Coronavirus, nueva agenda cultural

Una nueva vuelta a la vida

  • El mundo de la Cultura de Granada reabre sus puertas y retoma la actividad presencial que volvió a suspenderse por la situación sanitaria

Una nueva vuelta a la vida Una nueva vuelta a la vida

Una nueva vuelta a la vida / Jesús Jiménez (Photographers) (Granada)

El mundo de la cultura vuelve poco a poco a la vida después del segundo cerrojazo del año 2020. Tras el cierre de marzo y el de noviembre debido a la situación sanitaria que atravesaba la provincia, esta semana los espacios culturales granadinos vuelven a abrir y a recibir visitantes. Los primeros fueron la Alhambra, el Parque de las Ciencias y el Centro Lorca a principios de semana. Aunque con horarios restringidos y limitaciones de aforo, se van sumando poco a poco nuevos espacios, como el Palacio de los Condes de Gabia, el Centro José Guerrero o la Casa de los Tiros. Ayer a las 16:30 recibía sus primeros espectadores el Teatro Alhambra, aunque la obra de mañana sábado permanece cancelada. Y tienen nueva fecha en el calendario actividades que habían sido pospuestas, como el Festival Hocus Pocus.

El encuentro de ilusionismo celebrará finalmente sus galas en el Teatro Isabel la Católica los días 30 de diciembre –la cita infantil Idiomagos, a las 12:30 horas–; y 2, 3 y 4 de enero, en horario de mañana y tarde. En cuanto a los museos dependientes de la Diputación de Granada, el Palacio de Condes de Gabia vuelve con dos nuevas exposiciones. La sala Ático, dedicada a jóvenes artistas, acoge en su reapertura la exposición Talk about the forest de Agus Díaz Vázquez, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2021. Vázquez construye su visión personal de un bosque reducido donde la sala de exposiciones se convierte en ecosistema pictórico artificial.La herramienta principal del artista y el espectador será, por lo tanto, la capacidad de desarrollar una visión selectiva, la urgencia de aprender a mirar bajo criterios de selección en un panorama actual donde nada parece escapar de la saturación, el ruido y la desinformación.

Por su parte, la sala Alta inaugurará la exposición Maelström, de Roberto Urbano, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021. En Maelström, el artista reúne una serie de obras hilvanadas por la temática y los elementos iconográficos marítimos.

En ambos casos estarán abiertas a los visitantes con un horario especial, al menos hasta que las autoridades sanitarias propongan nuevas medidas: de 11:00 a 14:00 horas.

Con el mismo horario, el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros abre sus puertas con la exposición Lorca y sus amigos, del pintor gaditano Vázquez de Sola, que se expone en dos espacios: una en la Sala Granero de la casa natal del poeta y otra en el edificio del Centro de Estudios Lorquianos. La colección consta de un total de sesenta caricaturas de personajes relacionados de uno u otro modo con Federico García Lorca, tratándose de una especie de “historia de Federico”, según el propio autor, trazada a modo de libro mural. La selección expuesta en el antiguo granero de la casa está acompañada de documentos y algunas piezas artísticas de gran valor que van hilvanando las afinidades y también diferencias que marcaron a este grupo de amigos.

Además, el próximo 10 de diciembre reabre también al público el Centro José Guerrero con la exposición del artista estadounidense Fred Dandback (1943-2003), Un espacio intermedio.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales retoma de nuevo la programación de la Filmoteca de Andalucía y propone para este mes de diciembre un programa de proyecciones que aúna la revisión retrospectiva de la historia del cine con una mirada a la actualidad del séptimo arte.

En total serán cinco películas que se sucederán cada miércoles y viernes del 4 al 23 de diciembre. En el año del centenario del nacimiento de Federico Fellini, la Filmoteca proyectará el día 16 la mítica Amarcord, que estará precedida por una presentación del novelista Salvador Gutiérrez Solís y que comenzará a las 15:30 horas debido a su duración, superior a las dos horas.

El repaso por la tradición llevará el 18 de diciembre a un concierto del grupo sevillano Montijuïc, que pondrá música en directo a una antología de fragmentos de películas mudas rescatadas por la Filmoteca de Andalucía, en su labor de preservación, conservación y restauración del patrimonio fílmico andaluz. Pero además, de la mirada retrospectiva, la Filmoteca mantiene una mirada al pulso de la actualidad cinematográfica donde estrenarán películas que habitualmente están fuera de los circuitos de exhibición comercial, como la costarricense El Despertar de las Hormigas, que se exhibirá el 4 de diciembre y la macedonia Dios es mujer y se llama Petrunia, que podrá verse el viernes 11.

Las proyecciones se desarrollan en la Sala Val de Omar de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía, contarán con todas las medidas de prevención de reducción de aforo y distancia de seguridad, y su horario será a las 16:00 horas.No obstante, este horario podría modificarse en el supuesto de que hubiese una flexibilización de los horarios para las actividades no esenciales. Es por ello, que se recomienda al público revisar en la web de la Filmonteca de Andalucía los horarios de cada película, si hubiese cambios en la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios