Günter Volg. Gerente de la OCG

"Una orquesta no puede verse como un gasto, es una inversión en el futuro"

  • El contrabajista de la OCG asume la gerencia en funciones de la formación orquestal hasta después del verano, aunque su intención es, "muy probablemente", postularse para el cargo

-¿Cómo fue elegido para el cargo de gerente en funciones?

-Yo asumí la gerencia en una frase transitoria porque querían a alguien que conociese la dinámica de la orquesta. Me lo propusieron y me pareció una solución acertada, hacer de puente para luego tomar la mejor de las decisiones posibles a la hora de cubrir la plaza. La gerencia es algo muy importante y la elección de la persona adecuada tiene que ser un acierto.

-¿Su intención es presentarse para la gerencia definitiva?

-Una cosa es que yo me presente, que es muy probable, pero no es mi principal preocupación porque mi objetivo es hacer el trabajo lo mejor que pueda en este tiempo. Lo que nos interesa a todos es que la persona que se encargue de la gerencia sea la más capacitada y con el mejor currículum, y el Consorcio decidirá al respecto después del verano.

-El pasado viernes ya hubo una reunión extraordinaria del Consorcio para aprobar la programación del próximo curso 2018-2019.

-Sí, yo llevo dos semanas en el cargo pero da tiempo a plantearse una serie de objetivos para cumplir. El primero era asegurar que las actividades que había de aquí a vacaciones siguieran adelante y que la planificación para el año que viene estuviese también resuelta. En ese sentido, ya vamos un poco tarde pero no quería que se retrasase más por existe un calendario encadenado: conviene empezar la venta de abonos antes del verano, para no retrasarlo todo.

-¿Qué se puede adelantar de esa programación del próximo curso?

-Hay proyectos que son muy curiosos, aunque no sean tal vez tan llamativos a primera vista. Algunos hasta el punto que yo, al ver algún nombre, no sabía bien de qué se trataba. También hay proyectos más grandes.

-¿Tenemos fecha ya del concierto de la OCG en la Plaza de Toros?

-Por ahora hemos aprobado los conciertos de abono, no las actividades didácticas ni las extraordinarias.

-¿Cuáles son esos proyectos más grandes?

-Se hará un proyecto de ópera, también habrá un Réquiem de Mozart, aunque preferimos esperar a dar todos los detalles a la presentación en su conjunto.

-¿La nueva programación refleja ya de alguna forma su estilo de gestión?

-No puede decirse que lleve mi sello. He cambiado sólo algunas cosas por algunos pequeños problemas, pero el programa lo hace el director artístico y estaba ya listo, aunque hubiese que hacer algunos ajustes.

-En una reciente entrevista a Granada Hoy, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señalaba que "una de las tareas pendientes de la gerencia de la OCG era buscar patrocinio privado". ¿Tiene usted previsto algo en ese sentido?

-Naturalmente, siempre hay que buscar apoyos, económicos pero también sociales. Pero es muy importante, al ser una institución pública, que nos financiamos con dinero público, aunque relacionándonos con otras instituciones.

-¿Tiene alguna línea de trabajo pensado para impulsar el mecenazgo?

-Sí, para el mecenazgo y sobre todo para buscar patrocinadores. Un patrocinio es una aportación interesada, porque da dinero a cambio de una contraprestación. Ellos se adhieren a nosotros a cambio de la imagen que tenemos, además de para difundir su logotipo en los carteles... Yo creo que eso no estaba tan claro antes, todo eso de la contraprestación. A los patrocinadores hay que proporcionarles la información y organizar el tema en general. Es un capítulo grande y hay que dedicarle tiempo para que se vean los frutos.

-Entonces, ¿habrá un plan para explicar esta contraprestación?

-Nosotros proporcionamos contenido y hay que hacerlo visible. No se trata de confiar en la benevolencia de un patrocinador que dice, "mira me gusta la música y pongo equis dinero". Hay que detallar qué damos a cambio. Hay que pensar y transmitir cuáles son nuestros valores. Que es lo que una persona piensa cuando piensa en la OCG. Es nuestro trabajo, explicar lo que vamos a vender desde el punto de vista de la comunicación y del marketing.

-Esta situación de crisis económica está afectando también a otras formaciones orquestales, como la de Sevilla. ¿Es una crisis del modelo de las orquestas de música clásica en Andalucía al menos ha sido una simple casualidad? Porque hay ciudades como Múnich, donde usted estudió, en donde conviven varias orquestas.

-Bueno, hay varios factores. A raíz de la crisis, las aportaciones de las instituciones bajaron muchísimo. Ahora se está recuperando el tema pero quedan por resolver los problemas de deudas. Una orquesta no se puede ver como un gasto, es una inversión, también en el futuro de la gente. No proporcionamos sólo el ocio. Hay estudios económicos que demuestran un retorno mayor de lo que es la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios