Literatura

El 40 aniversario de 'La otra sentimentalidad' se despide con una antología

El desaparecido Javier Egea, del núcleo original del movimiento poético, junto a Juan Marsé.

El desaparecido Javier Egea, del núcleo original del movimiento poético, junto a Juan Marsé. / Archivo (Granada)

Cerca de tres años han pasado ya desde que las editoras de El Envés salieran de sus casas después de aquel infame confinamiento cargadas de libros que aún no habían visto la luz, pero que ya habían llegado al mundo bajo su sello. El que fue el primero de muchos, La casa de La Piedra, de Nieves Chillón, ha podido contemplar como se llenaban las estanterías a su alrededor con otras portadas que también visten sus colores. Hoy por hoy, son más de una decena, y sus colecciones abarcan desde la poesía a la narrativa, pasando por el ensayo.

Dos de estos lanzamientos acuñados por el proyecto en común de Concha Badía, Almudena Rubio, Pepa Merlo y Conchi Molina llegan justo en el momento preciso, dispuestos para la ocasión, justo en un año especialmente señalado en el cuaderno de bitácora de la poesía española: 40 años han pasado ya desde que La otra sentimentalidad, el manuscrito original que daría nombre a todo un movimiento poético, se publicara. En él se incluían tanto algunos pasajes redactados de puño y letra por sus padres fundadores como poemas afines a la idea que buscaban transmitir y que comenzaba a gestarse en las calles de Granada. El impacto fue inmediato, y con tanta fuerza que aún hoy, décadas más tarde, se sigue sintiendo el temblor.  

Con el paso de los meses se han venido sucediendo todo tipo de actos, coloquios y publicaciones en honor al trabajo de aquellos tres poetas que un buen día coincidieron en la enigmática ciudad, pero desde El Envés quisieron rendir un particular homenaje con un viaje de ida al pasado para rescatar dicho documento e incluirlo en su colección Inanna, nombre que bautiza su sección de poesía y hace honor a los mitos sumerios y a la que pondría una de las primeras piedras en el camino de la poesía, Enheduanna. Esta nueva edición se imprime como una reproducción del original, con su plantilla inicial intacta y los posteriores poemas incluidos también como inéditos, con el objetivo en firme de mantener una fidelidad absoluta y no contradecir su intención original en modo alguno. Como reza su epílogo, la reedición se ha intentado a conciencia, "en el respeto a la primera edición de la antología, mostrar lo que fue, para que ningún posible cambio, modificación o actualización, desvirtuará contenido o contexto".

La portada de la antología. La portada de la antología.

La portada de la antología. / R. G. (Granada)

Junto al rescate de las primeras reflexiones del trío formado por Luis García Montero, Álvaro Salvador y Javier Egea, precedido por una muy aguda lectura en clave de recuerdo de Félix Martín Gijón, se incluye una sección vital para comprender a esa otra sentimentalidad hoy día, Otra antología fue posible…, donde se recogen los versos de otros y otras poetas afines al movimiento. Se incluyen bajo este paraguas poemas de Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, Inmaculada Mengíbar, Ángeles Mora y Benjamín Prado, siendo todos ellos poetas de renombre muy queridos por sus lectores que se han dejado contagiar por el espíritu de ese “pequeño pueblo en armas contra la soledad” invocado por las palabras de Egea.  

Sumándose al plantel, y como guinda del recuerdo, se añaden algunas páginas con fotografías de todos estos integrantes a lo largo de las últimas décadas, para poner cara a la desbordante juventud de sus textos. Pegados a la contraportada, culminan el homenaje Poemas que son canciones, canciones que son poemas, unos pequeños detalles a cargo de Rafa Mora y Moncho Otero donde ponen voz y guitarra a ocho poemas, uno para cada uno de los poetas que dan vida a la conmemoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios