• La cita cultural celebrará su 70 aniversario con grandes conciertos y espectáculos en honor a tres personas fundamentales en su historia: Antonio 'El Bailarín' Ataúlfo Argenta y Andrés Segovia

Festival de Música y Danza

La programación completa del Festival de Música y Danza de Granada 2021

David Afkham dirige la Orquesta Nacional de España en una edición pasada del Festival David Afkham dirige la Orquesta Nacional de España en una edición pasada del Festival

David Afkham dirige la Orquesta Nacional de España en una edición pasada del Festival

Fermín Rodríguez

Escrito por

· Isabel Vargas

Redactora

La creación del Festival hace ya 70 años surgió de un sueño. Por ello, cuando los organizadores se plantearon cómo conmemorar la actual edición, apareció la idea del título de la brillante y original comedia de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano (1595). Un argumento idóneo para celebrar las prodigiosas siete décadas de esa gran fiesta estival de música y danza, que cada noche se da cita en el entorno único de la Alhambra y sus jardines privilegiados. La cita celebrará por todo lo alto esta efeméride con numerosos conciertos y espectáculos. Algunos de ellos, por encargo del Festival, estarán dedicados a tres figuras fundamentales de la primera edición. Aquellos protagonistas fueron el famoso bailarín Antonio Ruiz Soler (cuyo centenario se conmemora este año), junto a su inseparable Rosario; el gran director Ataúlfo Argenta, que se presentaba con la Orquesta Nacional de España en su debut; y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos históricos recitales.

17 de  junio

Concierto Inaugural: La Orquesta Ciudad de Granada abrirá el Festival con la Noche transfigurada de Arnold Schoenberg en los atriles, seguida de la popular página de Felix Mendelssohn, basada en el texto original de El sueño de una noche de verano, ambas dirigidas por el maestro británico Paul McCreesh. Las soranos Nuria Rial y María José Moreno también actuarán. En el Palacio de Carlos V a las 22:30. 

18 de junio

Argentina: La  cantaora onubense dará un concierto en el auditorio de La Chumbera a las 21:30 compañada del guitarrista José Quevedo Bolita.

Compañía Nacional de Danza: El Festival celebra la vuelta de la Compañía Nacional de Danza con el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director Joaquín De Luz, Giselle, paradigma del ballet romántico. En el Teatro del Generalife a las 22:30.

19 de junio 

Canto gregoriano: Schola Antiqua recuperará el Oficio de La Toma de Granada, obra compuesta probablemente en 1493 por Fray Hernando de Talavera, monje jerónimo, confesor y consejero de Isabel la Católica. En la Catedral a las 12:30.

Concierto: El pianista alemán Christian Zacharias, uno de los grandes solistas esta edición, interpretará obras de Haydn, Bach y Schubert. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

20 de junio

Música antigua: El conjunto de ministriles La Danserye, la Capella Prolationum y Schola Antiqua traerán al Monasterio de San Jerónimo un programa en homenaje al emperador Carlos V, muy unido a esta ciudad. En el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30.

Schubert: El ciclo Lied en la Alhambra tendrá voces tan excepcionales como la del barítono Florian Boesch. Estará acompañado del pianista Malcolm Martineau. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.

21 de junio

Concierto: La Joven Orquesta Nacional de España interpretará, dirigida por el norteamericano James Conlon, las cuartas sinfonías de Schumann y Brahms. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

22 de junio

Órgano: El gran instrumentista belga Bernard Foccroulle dará un concierto bajo el título de El órgano, espejo de la diversidad cultural europea. la Iglesia Santos Justo y Pastor a las 21:00.

Philharmonia Orchestra: La orquesta sinfónica con sede en Londres, bajo la dirección de Klaus Mäkelä, dedicará su programa a piezas de Sibelius y Grieg. El solista elegido será el pianista Javier Perianes. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

23 de junio

Cuarteto Bretón: El conjunto, que se distingue por su intenso trabajo sobre el repertorio español, intepretará obras de de Sánchez-Verdú, J. A. García y Crumb. En el Centro Lorca a las 20:00.

Danza: El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, pondrá sobre las tablas una nueva producción en honor a Antonio El Bailarín. Se trata de un encargo del Festival. Lo volverán a representar el 24 de juhio. En la Plaza de los Aljibes a las 22:30. 

24 de junio

Visual: El joven músico madrileño Eduardo Fernández ofrecerá un recital visual en El Cubo de CaixaBank, con los preludios sinestéticos de Scriabin. A las 22:00.

25 de junio 

Jóvenes en Danza: Alumnos del Conservatorio Reina Sofía de Granada llevarán a escena coreografías de Andrés Peña y Javier Monzón. En el Teatro Alhambra a las 20:00.

Pansequito: El maestro de esencias jondas dará un recital acompañado del guitarrista Miguel Salado. En La Chumbera a las 21:30.

Klaus Mäkelä: El jovencísimo maestro finlandés actuará junto a la OCG. Tocarán obras de Widmann, Bartók y Beethoven. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

26 de junio 

Arcadi Volodos: Interpretarán una selección de piezas de Guillaume Dufay, en cuya música alienta ya el humanismo, la emoción y el lirismo de una nueva era. En el Monasterio de San Jerónimo, a las 12:00.

Blanca Li: La coreógrafa granadina visitará de nuevo el Festival con su magnífica compañía para mostrarnos Solstice, un espectáculo producido por el Teatro Nacional de Chaillot de París, que posee una gran belleza plástica y donde se reivindica la degradación de la naturaleza. En El Teatro del Generalife a las 22:30.

27 de junio

Recital: La polifonía del Siglo de Oro estará servida por El León de Oro, uno de los coros que mejor entiende este repertorio en nuestro país y que dirige Marco Antonio García de Paz. En el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30.

Voz: El barítono alemán Christian Gerhaher barítono actuará junto al pianista Gerold Huber. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.28 de junio

Jordi Savall: La leyenda viva de la viola da gamba interpretará un programa donde se establece un diálogo de las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del Mediterráneo. Lo hará junto al percusionista Pedro Estevan. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.

29 de junio

Música de cámara: José Luis Valdivia Arias interpretará Boyish, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con el Festival. En el Centro Lorca a las 20:00.

Órgano: El organista Juan María Pedrero tocará obras relacionadas con Alemania y Francia. En la Parroquia de Nuestro Salvador a las 21:00.

30 de junio

Conciertos de Palacio: Le Concert des Nations, fundada y dirigida por Jordi Savall, ofrecerá un programa donde se combina la pasión musical del Barroco francés y británico (Rebel y Handel) con la elegancia clásica del Don Juan de Gluck. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

1 de julio

Ópera: La Academia Barroca del Festival llevará a escena la ópera The Fairy Queen de Henry Purcell. Rita Cosentino será la encarga de la dirección escénica y Aarón Zapico de la musical. En el Teatro Isabel la Católica a las 19:30 los días 1 y 2 de julio.

Copla: La cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez rendirán homenaje al músico cubano Jacinto Villa Fernández, alias Bola de Nieve. En el Palacio de los Córdova a las 22:30.

2 de julio

Rocío Márquez: La cantaora participará en el ciclo homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922. Lo hará acompañada del guitarrista Miguel Ángel Cortés. En el Auditorio Municipal La Chumbera a las 21:30.

3 de julio

Concierto: El neoyorquino Hopkinson Smith se adentrará en la edad de oro de la vihuela y el laúd con páginas del siglo XVI En el Crucero del Hospital Real a las 12:30.

Piano: Sir András Schiff, una de las figuras indiscutibles del piano actual, debutará en el Festival con dos compositores muy afines a su estilo, Bach y Beethoven. En el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00.

4 de julio

Academia Barroca: Carlos Mena dirigiráo el programa Nocte acompañado del proyecto musical del Festival. En el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30.

Concierto: La Orquesta Nacional de España y su actual director David Afkham, homenajearán en el Palacio de Carlos V al maestro Argenta con el primero de los tres programas que ofrecieron, dedicado a Falla. Contarán también con la cantaora María Toledo y  el pianista Josep Colom.

5 de julio 

Guitarra clásica: Pablo Sáinz-Villegas protagonizará un homenaje a Andrés Segovia con obras de Granados, Rodrigo, Tárrega y Albéniz. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.

6 de julio

Crumb: El Taller Atlántico Contemporáneo interpretará el programa Cuando sale la luna con obras del compositor estadounidense. En el Centro Lorca a las 20:00.

En femenino: Gala Andalucía flamenca: Cantes de mujer. En el Teatro del Generali fe a las 22:30.7 de julio

Música de cámara: Crumb-Lorca Project IV: Taller Atlántico Contemporáneo. En el Centro Lorca a las 20:00.

Lied en la Alhambra: El barítono Matthias Goerne protagonizará junto al pianista Alexander Schmalcz. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.

8 de julio

Música de cámara: Crumb-Lorca Project V: Taller Atlántico Contemporáneo. En el Centro Lorca a las 20:00.

Ópera: La soprano Anna Caterina Antonacci se reunirá con el conjunto Forma Antiqva para explorar las emociones del primer teatro musical barroco con Monteverdi como protagonista. En el Patio de los Inocentes del Hospital Real a las 22:00.

Recital: Los jardines del Palacio de los Córdova serán testigos de un extraordinario 'mano a mano' entre un guitarrista de culto, el gran maestro sevillano Rafael Riqueni y el granadino Miguel Ángel Cortés. A las 22:30.

9 de julio

Música de cámara: Crumb-Lorca Project VI: Ensemble NeoArs Sonora. En el Centro Lorca a las 20:00

Flamenco: Las portentosas voces del trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y el extremeño Guadiana se escucharán en  el Auditorio La Chumbera a las 21:30.

Música clásica: La formación germana Gürzenich-Orchester de Colonia se estrenará en Granada de la mano de François-Xavier Roth y junto a la gran violinistasIsabelle Faust. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

10 de julio 

Concierto: La reina del piano Elisabeth Leonskaja tocará obras de Schubert. En el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00.

Jazz: Jorge Pardo presentará su espectáculo Trance, donde experimenta entre bulerías, ragas y bebop. En el Corral del Carbón a las 22:30.

Ballet: El Festival será testigo del estreno de La Pastorale del prestigioso Malandain Ballet de Biarritz En el Teatro del Generalife a las 22:30.

11 de julio

Carlos Mena: La cantata de Navidad Obscura noche en voz interpretada por el contratenor Carlos Mena. En el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30.

Concierto: Klaus Mäkelä dirigirá a la Orquesta de París con con solistas de la talla de la violinista Janine Jansen. En el Palacio de Carlos V a alas 22:30.

12 de julio

Javier Perianes:  El pianista ofrecerá un programa sobre la vida y la muerte sostenido por obras de Chopin, Beethoven, Granados, Liszt y Wagner. En el Patio de los Arrayanes a las 22:30.

13 de julio

Dúo: Perianes volverá a actuar, esta vez en el Patio de los Mármoles junto al Cuarteto Quiroga (Quinteto de Schumann). A las 22:00.

14 de julio

Órgano: Andrés Cea actuará en la Iglesia del Convento de Zafra a las 21:00.

Flamenco: Diego El Cigala llevará su arte  al escenario de la mano de Jaime Calabuch Jumitus al piano y Antonio Rey a la  guitarra. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

15 de julio

Recital: Trío Arbós y José Luis Estellés, primer clarinete de la OCG, interpretarán el escalofriante Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen. En el Patio de los Mármoles a las 22:00.

16 de julio

Flamenco: La cantaora de ecos bellísimos la Macanita actuará en la Chumbera a las 21:30.

Show: El cabaret en la personalísima voz de esa gran diva de la noche neoyorquina que es Ute Lemper se podrá ver en el Palacio de Carlos V a las 22:30.17 de julio

Música Barroca: El conjunto Al Ayre Español se centrará en Corelli y la Sonata da Chiesa. En el Monasterio de San Jerónim a las 12:30.

Recital: El pianista coreano Seong-Jin Cho abordará, entre otras obras, los Scherzos de Chopin. En el Palacio de Carlos V a las 22:30.

18 de julio

Órgano: Daniel Oyarzábal dará el Concierto de naciones. Viaje en el tiempo en el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30.

Música de cámara: Jerusalem String Quartet interpretará obras de Mozart, Beethoven y Schubert en el Patio de los Mármoles del Hospital Real a las 22:00.

Lorca: Broche de oro maravilloso con el estreno de una original versión dancística de El maleficio de la mariposa, primera obra de teatro de Lorca, interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía. En el Teatro del Generalife a las 22:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios