Toda la programación del Año Álvaro de Bazán: Granada salda una deuda histórica con su almirante más universal

La iniciativa organiza exposiciones, conferencias, conciertos, actos religiosos, concursos escolares, juras de bandera y visitas de buques de la Armada repartidas por la provincia

Granada aprueba una declaración institucional para la conmemoración del V centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán

Presentación de las actividades del V centenario de Alvaro de Bazan en Granada.
Presentación de las actividades del V centenario de Alvaro de Bazan en Granada. / Antonio L. Juárez / PicWild

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada se ha engalanado este jueves para una cita que trascendía lo protocolario. Este 8 de enero, la ciudad ha anunciado oficialmente el inicio del Año Álvaro de Bazán, un ambicioso y variado programa de actividades con el que Granada pretende recuperar y reivindicar la figura de uno de sus hijos más ilustres, considerado el mejor marino español de todos los tiempos.

Una recuperación histórica, cultural y social que parte de una convicción compartida: la historia está en deuda con Granada y Granada con su historia. En especial con Álvaro de Bazán, marino invicto, héroe de Lepanto y figura clave en los mares de medio mundo, cuyo nombre aún no ocupa el lugar de honor que merece en su ciudad natal.

Un año cargado de eventos

El Año Álvaro de Bazán tendrá un marcado carácter provincial, con actividades repartidas a lo largo de 2026 en distintos municipios. Tras el acto inaugural del 8 de enero, el programa arranca el 9 de enero con la inauguración de la exposición Álvaro de Bazán. Lepanto más allá de Cervantes en el Palacio de los Condes de Gabia y continúa el 10 de enero con el concierto inaugural de Juventudes Musicales en la iglesia de San Matías.

Presentación de las actividades del V centenario de Alvaro de Bazan en Granada.
Presentación de las actividades del V centenario de Alvaro de Bazan en Granada. / Antonio L. Juárez / PicWild

Durante el mes de febrero, los actos se extenderán a la provincia con conferencias en Motril (4 de febrero), Loja (17 de febrero) y Guadix, además de un homenaje con jura de bandera en el Viso del Marqués el 21 de febrero. En marzo, la exposición llegará a Guadix el día 16, mientras que el 28 de marzo se celebrará una visita institucional y conferencia en el Viso del Marqués.

El 17 de abril, Baza acogerá una conferencia y la exposición Lepanto más allá de Cervantes, y a lo largo del mes se desarrollará un ciclo de conferencias en centros cívicos de los barrios de Granada. El 4 de mayo, el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago será escenario de la entrega de la medalla de honor a la Armada, mientras que los días 7 y 8 de mayo se inaugurarán exposiciones en el Espacio Gran Capitán y en el Centro Cultural Condes de Gabia, culminando el día 8 con un concierto de la Banda Municipal de Granada en el Auditorio Manuel de Falla.

Uno de los momentos centrales del año llegará el sábado 9 de mayo, con una jura de bandera en el Paseo del Salón, actos religiosos en Santo Domingo, la visita al Camarín de la Virgen del Rosario y la inauguración del monumento dedicado a Álvaro de Bazán en Granada.

Motril volverá a ser protagonista en junio, puesto que la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate organizará una concentración. La ciudad costera acogerá la presentación oficial del programa el 4 de septiembre, la llegada de la fragata Álvaro de Bazán y una nueva jura de bandera. Finalmente, en diciembre (del 10 al 12), el puerto de Motril acogerá de nuevo al buque de la Armada, con jornadas de puertas abiertas y actos solemnes en el muelle.

"Comenzamos a navegar"

La iniciativa nace del empeño de un grupo de personas —“unos locos”, como se han definido con orgullo— que decidieron que Bazán debía tener su espacio y ser conocido por todas las generaciones. El acto ha iniciado tras recordar a los fallecidos Fernando Mir y Juan Ramón Ferreira, impulsores y partícipes de una visión que une cultura, educación y compromiso social.

El acto ha contado con la participación del Instituto de Historia y Cultura Naval, una institución clave en este proyecto. Su director, Enrique Torres, ha subrayado el valor de las conmemoraciones como herramienta para rescatar del olvido a figuras ejemplares:

“Las celebraciones de nuevos centenarios sirven para mantener viva la memoria y rescatar del olvido a personas cuya conducta puede inspirar a la colectividad. Como granadino, español y marino, 500 años después seguimos considerando a Álvaro de Bazán el mejor de los nuestros”.

Torres Pinedo ha recordado que ya en 1891 el entonces capitán de fragata Ramón de Aviñón impulsó los primeros homenajes, y que en 1888, durante el tercer centenario de su fallecimiento, se intentó otorgarle honores que fueron denegados por el Gobierno. Como compensación, se propuso erigir un monumento financiado por suscripción popular. Tres años después se colocó la primera piedra, aunque el proyecto nunca llegó a culminarse. “Los vientos parecen hoy propicios para que Granada complete esa tarea pendiente”.

El presidente de la Asociación Álvaro de Bazán, Trinitario, ha recordado que hace apenas nueve meses, la entidad se presentó en este mismo salón. Hoy, acompañado por los que ha denominado “los siete magníficos”, ha presentado un calendario que incluye publicaciones, contenidos audiovisuales y actos académicos.

Por su parte, el descendiente directo del almirante, presente en el acto, ha valorado la iniciativa como “una gran idea para acercar al conocimiento público a los personajes que han hecho nuestra historia”.

El descendiente directo del almirante
El descendiente directo del almirante / Antonio L. Juárez / PicWild

El programa se concibe además como un impulso a la candidatura de Granada a Capital Cultural Europea en 2031.

Finalmente, Marifrán Carazo, alcaldesa de la ciudad, ha indicado que “asumimos con ilusión y responsabilidad este aniversario. Queremos llegar a los centros educativos, despertar el orgullo de lo que somos y de lo que representan figuras como Bazán. Que nuestros niños y niñas rescaten la historia para mirar al presente y al futuro. El monumento formará parte de la ciudad y de nuestra identidad”.

Con una frase cargada de simbolismo, la alcaldesa ha cerrado el acto: “Comenzamos a navegar”.

Al acto han asistido representantes de la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril, la Base Aérea de Armilla, el ayuntamientos de Santa Fe, Viso del Marqués y Loja, la Real Maestranza de Caballería, la Archicofradía del Rosario Coronado y el marqués de Santa Cruz, entre otros.

stats