El pueblo más antiguo de Europa estaba a orillas del Danubio

El poblado data de hace más de 6.000 años y se situó en la zona serbia de Lepenski Vir

Detalle del nuevo museo.
Snezana Stanojevic (Efe) / Serbia

05 de noviembre 2011 - 05:00

El primer pueblo prehistórico en territorio europeo data de hace más de seis mil años y se situó en la zona danubiana serbia de Lepenski Vir, que dio el nombre a una brillante cultura del hombre de la prehistoria. Ahora, más de 40 años desde que fuera descubierto, ese pueblo se ha visto protegido en un moderno museo que invita a viajar al pasado y conocer la vida, las creencias y las costumbres de aquella época tan lejana, del mesolítico.

Allí, a la orilla del río Danubio, culminaron los milenarios intentos del hombre de establecer un sistema económico y sociocultural. "Es el asentamiento humano organizado más viejo de Europa", declaró Vladimir Nojkovic, encargado de Lepenski Vir en la Organización Turística de la ciudad de Donji Milanovac, 180 kilómetros al Este de Belgrado. "Eso quiere decir que la gente allí creó de forma planeada su asentamiento, construía de forma planeada sus casas, tenía la vida económica y social organizada en ese asentamiento", añadió, y precisó que en Lepenski Vir, ese forma de vida se dio "entre 6.500 y 6.300 a.C".

En ese lugar, protegido por el Danubio y las escarpadas rocas como barreras naturales, nació una cultura genuina, única y autóctona, una arquitectura específica y monumentales esculturas de piedra, por primera vez en Europa. La arquitectura de las casas fue definida con precisión: un triángulo isósceles cortado exactamente en la cuarta parte de la longitud de sus lados iguales. La entrada siempre daba al río. En la parte central del pueblo estaba la casa más grande, posiblemente el templo, y una plaza. Los constructores de Lepenski Vir poseían conocimientos sobre las medidas, proporciones, formas y dimensiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último