Actual

"Ya no quedan bohemios, todos los poetas son funcionarios"

  • El escritor madrileño, que asegura a sus años no sentir el peso de su apellido, cerró anoche con una lectura de su obra el ciclo 'Poesía en el Palacio'

Juan Luis Panero, hijo, sobrino, y hermano de poetas estaba avocado a dedicarse a hacer rimas. De familia acomodada, recibió su educación entre Madrid y Londres y su espíritu inquieto lo llevó a viajar hasta Latinoamérica, donde conoció a figuras de la talla de Borges, Juan Rulfo, entre otros. Con el paso de los años ha sabido ganarse el puesto destacado en la poesía contemporánea de nuestro país. Poesía en el Palacio, ciclo que pone punto y final con Juan Luis Panero, acogió anoche la lectura del escritor de alguna de sus obras seleccionadas en el Palacio de los Patos.

-¿Cree que los ciclos dedicados a la poesía benefician a ese mundo?

-Si se realizan minuciosamente y con un poco de publicidad siempre son eventos beneficiosos, sobretodo para llegar a esa gente que se interesa por la figura del poeta y, de esta manera, también se interesa por los libros. Lo interesante sería el posterior efecto de ir a comprarse el libro.

-¿Cuál es la fuente de inspiración de sus poemas?

-Mi propia vida, mis viajes, mis años fuera de España, las mujeres que han pasado por mi vida, cuadros que he visto, libros que he leído... La vida en sí.

-¿Cree que la poesía sigue siendo un mundo de bohemios, alejado del público común?

-Ahora ya no hay poetas bohemios, todos los poetas son funcionarios, incluido el ministro de Cultura. La poesía nunca ha sido un género de miles de lectores. De hecho es claro el fenómeno de los poetas ya fallecidos que se convierten en universales, el caso clarísimo lo tiene Granada con Federico García Lorca, el cual sigue vendiendo hoy en día miles de libros. Tuvo éxito en vida pero, desde luego, mucho más desde su muerte.

-Conocer a grandes escritores como Jorge Luis Borges u otras figuras latinoamericanas en su estancia allí, debió influirle enormemente…

-Borges influyó mucho en mis encuentros personales con él, eran muy divertidos y guardo un recuerdo personal imborrable. Por otro lado, su obra ha tenido una gran influencia ya que como prosista o poeta es un gran escritor. Es sólo un ejemplo de los muchos escritores que he conocido y que han sido una gran influencia, como Octavio Paz, Luis Cernuda, Juan Rulfo, que han sido figuras muy importantes en mi vida, sobre todo como persona pero también como poeta.

-Nacer en una familia de poetas, ¿supuso un peso mayor a la hora de dedicarse a la poesía?

-Desde luego. Tardé mucho tiempo en publicar mi primer libro porque tenía miedo al peso que tenía mi apellido. No fue una ayuda en ese primer momento. Ahora ya mi padre hace años que forma parte del panteón de los clásicos, mi hermano Leopoldo María tiene una poesía muy distinta a la mía y bueno, a mi edad ya no me preocupan ese tipo de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios