Rafael Villén: “Con mis películas quiero homenajear a aquellos que han engrandecido nuestra cultura”

Con una doble nominación a los Premios Lorca de Cine por su documental sobre Juan Madrid, el próximo año dirigirá una adaptación al cine de una novela del mismo autor

Granada celebra la presentación de la VI edición del Festival Internacional de Cine Premios Lorca

Rafael Villén.
Rafael Villén. / A. C.

Rafael Villén ha escrito libros, ha dirigido películas y ha formado parte de un grupo musical. Todo un humanista. Ahora está embarcado en un proyecto que se llama Ilustres en Granada, una serie de documentales de personas que, a pesar de haber nacido en otros sitios, llevan mucho tiempo viviendo en la ciudad de la Alhambra, donde han triunfado. El primer ‘ilustre’ filmado fue el novelista Juan Madrid, afincado en Salobreña, y el segundo Quini Almendros, nacido en París y que en Granada fue uno de los fundadores del grupo La Guardia. El tercero será Alfredo Amestoy, afincado en Motril.

Pregunta.-Está usted dirigiendo una serie documental titulada Ilustres en Granada. ¿De qué se trata?

Respuesta.-Es una serie de películas documentales en formato largometraje, basada en personas que han destacado en el mundo de las artes, las ciencias y las humanidades. Pero que tienen la singularidad de no haber nacido aquí, pero sin embargo residen en nuestra tierra hace décadas.

P.-Dígame en qué consiste este proyecto.

R.-La metodología, una vez acepta el protagonista, se basa en conocer su lado íntimo y personal, juntarlo con lo profesional y llevar a la pantalla a través de una película una conversación, la realidad vital y personal de dicho personaje.

P.¿Y el plan de trabajo?

R.-Filmar dos o tres días por semana, en un periodo de cuatro a seis meses de rodaje aproximadamente.

P.-Empezó con el novelista Juan Madrid.

R.-Así es, tanto la primera película ‘Juan Madrid, sus días contados’, estrenada en Salobreña en marzo de 2025, como ‘En la Retaguardia’, la película sobre el guitarrista y uno de los fundadores del grupo Musical La Guardia, Quini Almendros, estrenada en el Teatro Cajagranada el pasado 11 de octubre, han resultado un éxito de crítica y público, que llenó con su presencia ambas proyecciones. El proyecto cuenta con el debut como compositor de bandas sonoras de Quini Almendros, uno de los ilustres, nacido en París, y co-autor de temas como ‘Mil calles llevan hacia ti’ o ‘Cuando brille el sol’. Un lujo que engrandece mucho cada película y el proyecto en general.

P.-Ahora está con Alfredo Amestoy… ¿Qué está aprendiendo con él?

R.-Alfredo es un ser que desborda sabiduría, simpatía y talento por los cuatro costados. Estar filmando con él está siendo una de las experiencias más gratificantes y estimulantes de mi vida. Un regalo.

P.-¿Con qué ayudas cuenta para hacer la serie?

R.-El proyecto lo están llevando a cabo las productoras Marco del Pino y Osuna Films con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña.

P.-¿Granada está llena de ilustres que no son de Granada?

R.Afortunadamente sí, Granada tiene la suerte de contar con ilustres de diferentes áreas, así que este proyecto tiene todo el sentido del mundo en darlos a conocer y reconocerles su contribución a nuestra cultura y a nuestra sociedad homenajeando a su persona.

P.-¿Hasta dónde quiere llegar con esta serie?

R.-En principio la serie contará con seis películas. Aunque el año próximo realizaré un paréntesis para dirigir la adaptación de la primera novela de Juan Madrid, ‘Un beso de amigo’. Si todo sale como está previsto. Luego seguiré con Ilustres en Granada.

P.-¿Tiene pensado presentar estos documentales a algún premio?

R.-Bueno, la primera película Juan Madrid, sus días contados ha sido enviada a más de cien festivales nacionales e internacionales, y hasta la fecha hemos obtenido más de una decena de premios, alguno de otros continentes. La última alegría ha sido la doble nominación en los Premios Lorca de Cine, como mejor documental y mejor narrativa. Parece que voy a contradecir al refrán y soy un poco profeta en mi tierra.

stats