Una reunión entre amigos con gaitas, arpas y violines
Hoy en Cúllar Vega arranca el 4º Encuentro de Música Celta abierto al público y gratuito
"No es una 'jam session' como tal, sería más bien una 'session' a secas, porque en la música celta improvisar como tal, no se improvisa", explica José Antonio Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro y violinista del grupo Supervivientes. "Preparamos un repertorio de temas tradicionales y los músicos o los grupos se van subiendo al escenario y turnándose las canciones", comenta Rodríguez, que junto a Federico y Juan Armando Salvador, responsable del programa de radio Aires Celtas, le dieron forma a este encuentro en una bar hace cuatro años.
"Surgió de una forma espontánea. Estábamos en una taberna y el dueño dijo que él ponía la sangría, si nosotros le traíamos a los músicos. Al año siguiente, un poco más organizados, nos fuimos a un teatro. La pasada edición, que se celebró en la Malahá llegó casi a las dos mil personas y esperamos superar esa cifra este sábado en Cúllar Vega".
El encuentro tendrá lugar en la Plaza de la Constitución del municipio y comenzará a las 20 horas, prolongándose hasta la medianoche. Aparte del público que acuda a la cita, el éxito de participación en el apartado de los músicos ya es más que notable: Ambulancia Irlandesa, Atroj, Carnac, Contradanza, Erdizka Lauetan, Glendalough, Iridh Root, La Conjura, Rivendell, Rodríguez Celtic Band, Rudy & Friends, Sedna, Shannon Og, Stolen Notes, o los propios Supervivientes participan en esta cita de forma desinteresada.
"Nadie cobra. Ningún grupo cobra absolutamente nada. En el caso de los componentes de Erdizka Lauetan, por ejemplo, que vienen desde el País Vasco, son ellos mismos los que se han comprado su billete de avión para acudir al encuentro", comenta orgulloso Rodríguez, "nosotros le ofrecemos sólo el alojamiento aquí pero el hecho de que nadie cobre su caché al uso, hace que el espíritu del concierto sea aún más entrañable y especial".
La edición de este año está dedicada a Irlanda y muchos de los temas tradicionales que se podrán escuchar pertenecen a esa tradición irlandesa. El año pasado, el encuentro estuvo dedicado a la música asturiana. "Incluimos canciones tradicionales clásicas y siempre les pedimos a los músicos que se preparen algo".
Es destacable el ambiente que es muy abierto: "Vienen familias y también mucha gente joven a la que le gusta esta música", destaca José Antonio, que también avisa de que "si lloviera, tenemos previsto un lugar alternativo".
No hay comentarios