Los sindicatos denuncian que Granada sigue sin abrir su Archivo Histórico por falta de plantilla
Permanece cerrado a las visitas de los investigadores por falta de personal: solo 5 de 14 puestos cubiertos
Los investigadores denuncian el cierre del Archivo Histórico de Granada desde hace ya más de un mes
El Archivo Histórico Provincial de Granada lleva un mes y medio cerrado al público y hace ya dos semanas que los investigadores denunciaron esta situación que se debe a la falta de personal. Desde la Delegación Territorial de Cultura Patrimonio Histórico y Deporte se afirma que el cierre presencial del Archivo Histórico Provincial de Granada se debe a causas puntuales, sobre las que ya se está trabajando. Sin embargo, desde UGT consideran que estas medidas son solo un “parche” frente a un problema más profundo: la falta de personal. El archivo cuenta con una plantilla prevista de 14 trabajadores, pero actualmente solo hay cinco puestos cubiertos, una cifra insuficiente para garantizar su funcionamiento y mantener el servicio de consulta pública abierto.
El sindicato denuncia que esta situación no es nueva y que lleva tiempo agravándose, pese a que ya se advertía de las consecuencias. Recuerdan además la importancia del archivo para la investigación histórica de Granada.Por ello, UGT exige que se cubran de forma urgente todas las plazas necesarias para reabrir el archivo al público en condiciones dignas. UGT exige que se complete el personal del Archivo histórico Provincial, para su reapertura al público.
Denuncia pública
Los usuarios habituales denuncian el impacto que esto tiene sobre el acceso a la información, la investigación de la historia, la cultura y la memoria colectiva. Una situación qeu afecta no sólo a la provincia, sino también a los territorios que conformaban el antiguo Reino de Granada, que abarca las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería. La preocupación se manifestó a través de un escrito creado para denunciar y difundir la situación, del que se hicieron eco en redes sociales profesores y responables de proyectos de diferentes universidades que han querido sumarse a la denuncia pública de esta tesitura. Destacan aquí la publicación del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba. También han manifestado su preocupación por el asunto figuras de reconocido prestigio como Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna; Miguel Ángel del Arco, catedrático de Historia Contemporánea; y Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica. Se suman además docentes y especialistas como Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Encarna Hernández, María José Osorio o Raúl Ruiz. La oleada de críticas ante la mala gestión ha traspasado lo local, la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) ha denunciado también la situación en sus redes sociales.
A través del escrito, lamentan que este cierre prolongado "no es solo un asunto interno de la administración: afecta directamente al derecho ciudadano de acceso a la información pública, al desarrollo de la cultura y al futuro de la investigación en Andalucía". Denuncian que más de un mes sin poder acceder al archivo conlleva limitaciones para quienes estén desarrollando proyectos para revalorizar la historia local y el patrimonio en colaboración con el Archivo. La imposibilidad de consultar documentos esenciales frena el trabajo, aprendizaje y motivación de muchos investigadores, cuyos trabajos, al desembocar en publicaciones, exposiciones y conferencias, tienen la posibilidad de causar un "impacto real en el conocimiento, el turismo cultural y el desarrollo económico".
El problema no se limita al cierre de la sala de investigadores: tesis doctorales, trabajos de fin de grado o máster, tramites judiciales y administrativos se están viendo también afectados por el cierre. Los usuarios esperan con ansias que la situación se solucione y poder recuperar el acceso presencial, pues los archivos públicos, dicen en el escrito, "prestan un servicio cualitativo esencial garantizando el conocimiento de la historia, la transparencia administrativa y el ejercicio de la memoria democrática". Desde la Delegación han transmitido su consciencia de la necesidad de tener abiertos todos los espacios y, afirman, están "tramitando los expedientes necesarios para solucionar la situación a la mayor brevedad posible".
También te puede interesar
Lo último