Actual

No sólo bossa nova en La Expositiva

La Expositiva también inicia su año de conciertos una vez superado el parón navideño y como el resto de salas, igualmente se pliega al mundo de la revisión, aunque en su caso lo haga con dos artistas de gran nivel y sin la voluntad mimética de la mayor parte de los grupos tributo a los que nos venimos refiriendo. La chilena Ximena Hidalgo y el inglés Trevor Warren unen sus fuerzas y sus talentos en un proyecto a dúo que han llamado Cais (muelle portuario, en portugués).

Ya el propio nombre nos da una pista del viaje transoceánico que nos proponen a través de la bossa nova y otras músicas de raíz latina en general y brasileño-portuguesa en particular, un periplo hacia la belleza que reconforta el corazón, según explican ellos mismos. A la voz de Ximena y la guitarra de Trevor se unen para la ocasión la percusión de sus amigos Richard Dudanski y la otra guitarra de Abelardo Oquendo Heraud. Ni Ximena Hidalgo ni Trevor Warren son ningunos recién llegados.

Su inquietud le lleva a estudiar diseño, y también a iniciar su formación musical, solfeo y armonía en la Universidad VIPRO -Antigua Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, actualmente Universidad Tecnológica de Chile (Inacap)- de Santiago. Allí forma su primer grupo de música folklórica, y tras pasar por Argentina, Bolivia y los Estados Unidos, se afinca finalmente en España. Es en nuestro país donde desarrolla diversas facetas artísticas, y donde se interesa por la música en portugués y donde se integra en los grupos Anoitecer y Hamawtas. Más tarde llegaría su incursión en la práctica del yoga, y fruto de ella y de su visión artística es el álbum Andapindam, su disco de debut en circulación desde el pasado verano, y en el que se refleja su orientación hacia el mantra.

Trevor Warren, también productor y compositor, se formó en el mundo del jazz a comienzos de los ochenta con John Etheridge, figura del jazz y el rock progresivo británico, y estudió armonía y composición en el Morley College de Londres. Su último trabajo es una colaboración con el keniano Ayub Ogada, figura legendaria en su país y principal exponente del nyatiti, un instrumento de cuerda similar a la lira. Con él ha publicado el álbum Khodi, otra muestra de la versatilidad de este gran músico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios