El teatro Máiquez echa a andar

Se trata de uno de los más innovadores de Europa con sus gradas retráctiles que permiten cambiar la configuración del espacio en apenas unos cuantos minutos

Un momento de la actuación, ayer, del Ballet de Biarritz en el nuevo Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.
J.a. / Granada

22 de abril 2009 - 05:00

El Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez abrió ayer sus puertas con la puesta en escena del espectáculo Una noche de seducción: Don Juan / Carmen, de la compañía Ballet de Biarritz con coreografías de Thierry Malandain. La inauguración del nuevo teatro supone la puesta en marcha de una salas más innovadoras del país por el uso de gradas retráctiles que permiten que el espacio pueda servir como un teatro convencional o convertirse en un plató de televisión, según explicó ayer el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García.

En la función inaugural del teatro, que forma parte del complejo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, García declaró: "Va a ser una referencia nacional e internacional. Queremos que tenga abiertas las puertas a los granadinos, a los andaluces y a los españoles".

El teatro lleva el nombre de Isidoro Máiquez por el famoso actor cartagenero que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX y que terminó siendo desterrado a Granada por alzar su voz contra el rey Fernando VII. Máiquez, que cuenta con una escultura levantada en 1839 frente a la Casa de los Tiros, fue el padre del teatro actual: el impuso que las representaciones se hiciesen de noche, que se apagasen las luces de las plateas para ver una función o que se introdujera la figura del apuntador en la concha al frente del escenario. "Granada ha acogido a gente como Manuel de Falla, Apperley, Fernando de los Ríos o Isidoro Máiquez y los ha hecho suyos", dijo Claret García.

En la inauguración estuvieron también presentes Rosario Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, quien recordó la figura del actor murciano, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que felicitó a CajaGranada por la iniciativa de abrir este espacio cultural.

El Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez organizará diferentes talleres de diferentes especialidades y acogerá puntualmente diferentes espectáculos tanto escénicos como musicales. Según sus responsables, la intención no es competir con los demás espacios que existen en la ciudad, sino complementarlos.

El teatro tiene una capacidad para 306 espectadores y la posibilidad de que las gradas desaparezcan en 18 minutos para que la sala disponga de un espacio mucho mayor. La sala es una inmensa caja negra capaz de acoger montajes de cualquier tipo.

Para la inauguración, los responsables quisieron contar con la presencia de uno de los grandes ballets que hay en Europa en estos momentos en un montaje coreográfico que mezclaba los mitos de dos grandes personajes: el de Don Juan y su mundo de seducción, y el de Carmen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último