El Teatro Alhambra abre su programación 'El día del Watusi', "un viaje completo" por la novela de Casavella
La temporada 25-26 dará también la bienvenida al público con 'Recreativos Federico', una instalación que sumerge al espectador en un imaginario surrealista centrado en la figura, obra y contexto de Lorca
Kiki Morente cierra su gira 'Azabache' en el Teatro Isabel la Católica
El Teatro Alhambra inaugura su nueva temporada con El día del Watusi, de la compañía Los Montoya. La obra, que cuenta con seis Premios de la Crítica -espectáculo, dirección, adaptación, actor protagonista, actriz de reparto y actor de reparto- estará en cartel los días 17 y 18 de octubre. Se trata de un retrato alucinado de la Transición Española vista desde los ojos de los que cayeron en el camino. Interpretada por Guillém Balart, David Climent, Raquel Ferri, Anna Alarcón, Vanessa Segura, y Artur Busquet, el montaje está dirigido por Iván Morales, responsable también de la adaptación teatral de la monumental obra de Francisco Casavella, una propuesta artística que invita al público a sumergirse en tres horas de teatro intenso, con dos descansos, concebidas para desplegar toda la complejidad de la historia “sin un ápice de aburrimiento”, según sus creadores.
La adaptación
Basada en una novela de culto de casi mil páginas, la obra se articula en tres actos que recorren la vida de su protagonista, Fernando: su infancia en las chabolas del Montjuïc de los años setenta, su adolescencia al servicio de banqueros franquistas durante la Transición y su juventud en la efervescente Barcelona preolímpica. El texto original, escrito con una mezcla de barroquismo e impunidad muy característica de los años noventa, retrata una época marcada por la urgencia vital y la sensación de que todo estaba por hacer. Esta puesta en escena está diseñada para conservar esa energía literaria en su versión escénica, transportando al espectador a una experiencia sensorial y emocional que trasciende la palabra escrita.
El montaje busca la combinación perfecta de música en directo y una evocadora iluminación con una puesta en escena expresiva para hacer de esta obra una experiencia puramente emocional, un trabajo que el director, guionista y actor catalán reconoce que no ha sido fácil en ningún sentido: "Primero en lo artístico, porque son novelas de mil páginas, que hay que adaptar y convertir en una obra de teatro entretenida, en un viaje completo. Luego también en la producción, para conseguir que confiaran en nosotros", cuenta Iván Morales, que agradece el apoyo de los "cómplices".
En el vestíbulo
La temporada 25-26 dará también la bienvenida al público con Recreativos Federico, una instalación que sumerge al espectador en un imaginario surrealista centrado en la figura, obra y contexto de Federico García Lorca. Es una recreación de un salón recreativo ideada por Álex Peña, que cuenta con siete máquinas expendedoras y de juego inspiradas en el dramaturgo y poeta granadino. Esta propuesta interactiva, de gran impacto plástico y sonoro, reflexiona sobre la apropiación popular de iconos artísticos, políticos y sociales del legado de una comunidad.
Así, el público que asista en los próximos días al Teatro podrá disfrutar de una partida en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su futbolín, obtener el abanico firmado por la protagonista de La grúa de Bernarda Alba, o conseguir el exclusivo preservativo de Yerma, La Nuit. Completan la instalación las máquinas Bolas de sangre o la máquina de cambio Así que pasen cinco euros.
También te puede interesar