El Teatro Alhambra finaliza su programa flamenco con las actuaciones de Olga Pericet y Rocío Márquez

Los espectáculos tendrán lugar los días 28 y 29 de noviembre a las 20:00 horas en el espacio de la capital

Espectacular y hueco Coppola tuneado

La cantaora Rocío Márquez
La cantaora Rocío Márquez / GH

La programación de flamenco para los teatros públicos de la Consejería de Cultura y Deporte, Andalucía - Flamenco, finalizará este fin de semana en el Teatro Alhambra con dos nuevas propuestas protagonizadas por las creadoras Olga Pericet y Rocío Márquez. El programa, que este año ha celebrado el XV aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha ofrecido, desde el pasado 7 de noviembre, propuestas escénicas protagonizadas por distintos creadores flamencos del panorama actual.

La primera propuesta da comienzo el día 28 de noviembre, a las 20:00 horas, con la llegada de la bailaora y coreógrafa Olga Pericet con La Materia, el segundo capítulo de la trilogía que inició con La Leona y que culminará con La Invencible. Se trata de un tríptico que se inspira en las guitarras del mítico luthier almeriense Antonio de Torres. La artista transita este viaje a los orígenes del flamenco investigando sobre los instrumentos alumbrados por De Torres, considerado el padre de la guitarra española moderna.

Si con el primer espectáculo Pericet miraba a la guitarra desde fuera, en este segundo lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. Se trata de un punto de inflexión en su trayectoria en el que recoge los ecos de toda su carrera, al tiempo que Pericet propone “una nueva forma de mirar”, para la que se acompaña del bailarín y coreógrafo Daniel Abreu. Pericet y Abreu, premios Nacionales de Danza en los años 2018 y 2014, compartirán escenario con la guitarra de José Manuel León, el bajo de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán.

El segundo espectáculo comenzará al día siguiente, 29 de noviembre a las 20:00 horas, con el turno de Rocío Márquez, que llega al Teatro Alhambra con su último disco llamado Himno vertical, una propuesta escénica de carácter ritual en la que la cantaora explora una espiral sonora y conceptual construida desde la improvisación, el riesgo y una mirada colectiva hacia la memoria y el duelo. Con dirección y dramaturgia de Fran Torres, acompañada por la guitarra de Pedro Rojas Ogáyar y un diseño sonoro e iluminativo que subraya su dimensión introspectiva, la obra plantea un espacio donde creación y disolución conviven, abordando el tránsito vital no como final, sino como ciclo.

El repertorio musical de esta propuesta escénica transita los temas incluidos en el disco homónimo, una ceremonia compartida que invita a reflexionar sobre los límites entre vida, muerte y transformación. La obra se presenta como un réquiem de carácter colectivo, alejado de la noción de autoría individual. Su enfoque ritual propone una reflexión sobre el ciclo de vida y muerte, entendidos no como extremos opuestos, sino como elementos interdependientes.

Programación de Laboratorios de raíz

La Universidad de Granada a través de La Madraza también cierra el último fin de semana de noviembre la programación de Laboratorios de Raíz. El día 30 de noviembre, en el Carmen de la Victoria, están citadas la cantaora Rocío Márquez y la gestora cultural Cristina Consuegra. Este ciclo, organizado por la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz del Flamenco, es un espacio de pensamiento, escucha y creación en torno a lo flamenco en el que compartir procesos e inquietudes. Ha contado con la participación de Rafaela Carrasco que conversó con Carlos van Tongeren, al que le siguió Patricia Guerrero que disertó con la especialista de Educación, Rosa Suárez, para terminar con Rosario "La Tremendita", que mantuvo un encuentro con la periodista Belén Rico.

stats