Turismo de arte: Granada concentra más del 40% de visitantes a museos públicos andaluces
Las distintas pinacotecas de la provincia atrajeron más de 900.000 visitantes en 2023, la mayor cifra de la comunidad autónoma
Los museos Arqueológico de Granada, Bellas Artes y Casa de los Tiros pasarán a cobrar entrada
Más allá de la Alhambra, la Costa Tropical o Sierra Nevada, Granada se configura como una provincia de museos. Los últimos indicadores culturales publicados por la Junta de Andalucía muestran cómo las distintas pinacotecas gestionadas por la Consejería de Cultura atrajeron 987.938 visitantes a lo largo de 2023 (dato más reciente), lo que supone aglutinar más del 40% de todas las visitas a lo largo de la comunidad autónoma que, a su vez, superan los dos millones.
El dato granadino supone, además, un crecimiento, con altibajos, continuo desde 1991, primer año de la serie histórica, cuando apenas se registraron 130.000 visitas. De hecho, aquel año, Sevilla ocupó el primer lugar, con 232.939 visitantes; ahora, Granada oficializa el sorpasso tres décadas después, aunque se venía vislumbrando la situación pues mientras Sevilla no ha conseguido aún alcanzar los datos preCovid (cerca de 832.000 visitantes), la provincia granadina lo logró en 2022.
Aunque los indicadores de la Junta de Andalucía ofrecen una perspectiva más histórica que actual, la propia Consejería de Cultura dio a conocer a principio de año el balance de visitas de 2024, en el que el Museo de la Alhambra volvió a ser el líder andaluz con más de 690.000 personas disfrutando de sus obras, un 31% más que un año antes; el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por su parte, las 325.000 (+13,4%).
Volviendo a los indicadores, Granada supera también en este sentido a otra provincia como es Málaga, que se quedó por debajo de los 235.000 visitantes el pasado año. Pese a todo, el músculo museístico de la Costa del Sol pasa por el ámbito privado, con el Thyssen o el Pompidou como ejemplos más claros, mientras que la Consejería de Cultura gestiona solo dos centros, el Picasso y el Museo de Málaga, frente a los cuatro granadinos.
En la provincia, el área de Patricia del Pozo es responsable del Bellas Artes, el Museo de la Alhambra, la Casa de los Tiros y el Arqueológico, siendo una de las provincias con mayores pinacotecas de titularidad autónomica, empatada con Jaén y, precisamente Sevilla, donde Cultura gestiona del Museo de Bellas Artes, el de Artes y Costumbres, el Arqueológico y el CAAC.
Pero no solo de museos vive la cultura granadina. En 2023, los conjuntos monumentales y arqueológicos de la provincia fueron visitados por más de 2,8 millones de personas, muy cerca a la marca de 2019 (2,9 millones) que permanece como la más alta y mirando muy a lo lejos al resto de conjuntos andaluces, de hecho la segunda posición la ocupa Málaga, que se queda por debajo de los 800.000 visitantes en sus conjuntos monumentales en 2023.
En este primer puesto, esta vez sí, juega un gran papel la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España y del mundo y que tan solo en 2024 recibió entre sus muros a 2,72 millones de personas, según dio a conocer a principios de año la Junta de Andalucía, que colocaba en segundo lugar a la Sinagoga de Córdoba que terminó diciembre con 587.633 visitantes, y el Teatro Romano de Málaga con un público total de 477.528 personas.
En relación a esto, Granada tiene también motivo para sacar pecho cultural en otro de los indicadores de la Junta de Andalucía. La provincia alberga casi un tercio del total de bienes inmuebles del patrimonio histórico de Andalucía, la mayor colección de toda la comunidad autónoma con un total de 1.529, siendo además la única región que supera el millar. En el retrovisor se ve Córdoba, con 776 bienes inmuebles y Almería, con 639.
El punto diferencial en este indicador se produce en 2015. Aquel año, Granada contaba con poco más de 600 bienes inmuebles, unas cifras muy similares a las del resto de Andalucía, pero en tan solo doce meses la provincia llegó, según la evolución histórica que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a rozar los 900 y ya para 2017 se encontraba al otro lado de los mil, mientras que el resto de provincias seguían aún alrededor de las 500.
Algo diferente es la situación con los bienes muebles, aquellos objetos que, como indica su nombre, son movibles y que incluiría por ejemplo tallas religiosas o cuadros). En esta categoría, Granada ocupa la penúltima posición con 1.282 bienes, pocos más de los 1.013 que ostenta Málaga, que cierra la clasifiación. Muy lejos se encuentra esta vez Cádiz, clara vencedora con 7.450, aunque también es significativo el caso de Huelva, que pese a tener poco más de 3.600 ha visto crecer su patrimonio un 420% en un año, según la Junta de Andalucía.
Menos salas de cine que en los años 90
Pero como no hay rosa sin espinas, los datos de la Junta de Andalucía muestra cómo la provincia de Granada contaba en 2023 con 46 salas de cine, un número que solo empeora Jaén, con 33, y que al mismo tiempo supone menos pantallas de las que había, por ejemplo, en 1994, cuando eran 53. De hecho, Granada entró al siglo XXI con 48 salas de cine, una cifra superior, aunque por poco, a la más reciente.
Como es lógico, hace ahora dos años se exhibieron en las salas de cine granadinas un total de 613 películas, menos que los datos de finales de los años 90, aunque curiosamente más de las que, en 2023, se proyectaron en Almería, que cuenta con 50 salas. Finalmente, aunque los números de espectadores también son inferiores, resulta curioso que mientras las películas extranjeras han acumulado más de un millón de espectadores en 2023, las españolas se encuentran por debajo de las 230.000 para el mismo año.
También te puede interesar
Lo último