El vídeo con las localizaciones granadinas de 'Segundo Premio' que no te puedes perder si te gustó la peli

La Diputación de Granada a través de la oficina Film in Granada, que facilita los rodajes en la provincia, han lanzado ahora en Youtube un audiovisual con fragmentos de la película que dan nombre y apellido a esos lugares

Granada acoge el rodaje de 'Segundo premio', la cinta sobre Los Planetas

Todas las localizaciones 'Segundo Premio' en Granada.
B. Rico

Granada, 10 de septiembre 2025 - 12:47

Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha convertido rápidamente en una película de culto. Los seguidores de Los Planetas y la mitología que rodea a la banda granadina han contribuido a ello. También está el éxito de públicó y crítica, que la convirtió en una de las películas más vistas en las salas de cine español y una de las principales candidatas a los Goya en la pasada edición. La Diputación de Granada a través de la oficina Film in Granada, que facilita los rodajes en la provincia, han lanzado ahora un vídeo imprescindible para los fans de la cinta y la banda con todos los rincones de Granada que han servido de escenario al largometraje. Lugares como La Chana, Planta Baja, la Carretera del Farge, el Mirador de San Nicolás o la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR conforman este collage con fragmentos de la película que dan nombre y apellido a esos lugares.

La película

La película recrea unos meses que resultaron ser determinantes para la banda y mezcla fantasía con realidad, a la vez que intenta organizar los recuerdos de cada uno de los miembros de la formación, que tienen su propia versión de lo que ha sido el pasado. A finales de los 90, en plena efervescencia cultural, este grupo granadino que había triunfado con sus primeros discos sufre uno de sus peores momentos: la bajista se ha ido del grupo y el guitarrista está metido en una peligrosa espiral de autodestrucción. Además, el cantante está sumido en el proceso de escritura y grabación de su tercer LP.

Los interprétes son Daniel Ibáñez, Stephanie Magnin y el músico granadino Cristalino; el guionista, también es de Granada, Fernando Navarro, y el productor Cristóbal García. "Yo les planteé a Los Planetas que no tiene ningún sentido hacer una película oficial siendo un grupo tan poco oficialista", defencía Lacuesta desde su presentación en el Festival de Málaga.

Todo Granada

"No es un documental ni una biografía", aclaraba Lacuesta. Aunque Jota (Daniel Ibáñez) es claramente reconocible en el cantante, la bajista (Stéphanie Magnin) es May y el guitarrista (Cristalino) es Floren, la película nunca se refiere a ellos por sus nombres reales. Para el resto del casting se buscó a actores que no solo supieran tocar y cantar, sino que hablaran en andaluz oriental.

Así, llegaron al reparto Cristalino, Mafo, Chesco Ruiz, Caraballo o María Navarro, un 'todo Granada' que les ha dado muy buenos resultados. Ni Ibáñez ni Magnin son músicos profesionales pero "al final, poco importa -considera el actor de La novia gitana-. Todo es una ficción y no hay que asirse a una realidad que nadie sabe cuál es. No son imitaciones sino lo que interesa de esa persona, su esencia, para poder conjugarla: que sea emocional y que tenga un sentido", ha dicho Ibáñez.

Cristalino arropaba a Ibáñez y Magnin: "La tradición de la que vienen Los Planetas y de la que vengo yo (...) es autodidacta por lo general. En ese sentido Dani es músico; pero al final nos une que entendemos que el virtuosismo de esta música es transmitir sensaciones y expresar un concepto".

En varias ocasiones ha citado al productor musical Jaime Beltrán que les ayudó a hilvanar las canciones y asegura estar convencido de haberse acercado "mucho" al grupo. Las canciones -subtituladas- hacen avanzar la narración. La película se apoya en una potente banda sonora. "Queríamos que la música fuese en directo, que las canciones hicieran avanzar la narración y que los temas emanaran del momento dramático de cada personaje", ha añadido Rodríguez.

En ese sentido, el guionista Fernando Navarro ha explicado que las letras de las canciones "son una línea narrativa más" que se usaron como "un poemario" para ajustar los sentimientos de los personajes. "De ahí que Isaki -según Navarro- decidiera poner las canciones con subtítulos".

Y para los 'los planetarios' hay detalles como que los teclados o la guitarra que toca Ibáñez sean las auténticos del grupo, o que este reconstruido como era el mítico Planta Baja de los años 90, el garito donde tocaron sus primeros conciertos y que se incendió después. La ambientación se ha realizado pensando en los seguidores, pero también en los que desconocen al grupo. "Lo que más ilusión me haría es que la gente cantara sus canciones durante la proyección", ha afirmado Lacuesta en varias ocasiones desde su estreno.

Guion granadino

El guionista Fernando Navarro bromeaba con que su objetivo sería que la gente creyera que Los Planetas es un grupo que se han inventado. Ese doble juego entre la ficción y la realidad se ha hecho patente en la recreación de esa Granada de los años 90, pero también en el propio rodaje de la película. El productor, Cristóbal García, incidía en esa dificultad para sacar adelante el rodaje. De hecho, inicialmente el proyecto iba a ser dirigido por el realizador Jonás Trueba, pero lo abandonó al perder la ilusión por el mismo.

stats