Estadística cultural

El Arqueológico suma más de 46.000 visitas en apenas seis meses de vida

  • El centro reabrió sus puertas tras ocho años cerrado en pasado mes de mayo con una colección de 150 piezas

  • Los cuatro museos públicos gestionados por la Junta en la provincia suman más de 461.000 visitantes

Coraza de bronce del Arqueológico. Coraza de bronce del Arqueológico.

Coraza de bronce del Arqueológico. / Carlos Gil

El regreso al circuito museístico de la provincia le ha sentado bien a Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, que sumó en sus seis primeros meses de funcionamiento un total de 46.243 visitas. Desde su inauguración, el pasado 18 de mayo, ha recibido de media 7.707 usuarios, con meses en los que ha superado holgadamente ese dato. Es el caso de septiembre, cuando logró atraer a 11.107 personas. También octubre se descolgó como un buen mes, cuando sumó un total de 9.622 visitas.

Más allá de los números aislados, la comparación con el resto de museos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía permite entrever la notable repercusión que ha tenido la reinauguración de este espacio, enclavado en la carrera del Darro. Los datos –publicados a finales de diciembre, pertenecientes a la estadística de museos públicos de Andalucía y que cubren desde enero a octubre del pasado 2018– demuestran la capacidad de atracción de la colección que se guarda en la Casa de Castril.

Los 46.243 visitantes logrados en sus seis primeros meses de vida están muy cerca del dato que acumula el Museo Íbero de Jaén –gran apuesta cultural de la provincia–, que en los siete primeros meses del pasado ejercicio –en la estadística no figura octubre– alcanzó las 47.755 visitas. Otro elemento con el que se puede comparar la trayectoria del Museo granadino es el Arqueológico de Sevilla. En ocho meses recibió a 59.845 personas, lo que hace una media mensual de 7.480 visitas, ligeramente inferior a la que ofrece la media de los seis meses del espacio expositivo granadino, dirigido por Isidro Toro Moyano. El Arqueológico de Córdoba, por su parte, acumula 269.930 visitas, lo que supone una media al mes de 33.741 visitas, muy por encima del dato de Granada y del resto de oferta museística de la red pública andaluza, sólo por debajo del de Bellas Artes de Sevilla (367.495) y por delante del Museo de la Alhambra (233.021 visitantes).

La reapertura del Arqueológico se celebró el pasado mes de mayo después de ocho años cerrado a cal y canto, a la espera de una reforma integral del edificio, la Casa de Castril, que se antojó eterna. Se sucedieron los retrasos –a causa de la falta de fondos–, las protestas de colectivos que exigieron la intervención y reestreno del Museo y las promesas, que finalmente se cumplieron hace ocho meses con la “reapertura parcial” del espacio, tal y como señaló en el acto de reestreno el consejero de Cultura, ahora en funciones, Miguel Ángel Vázquez.

Se recuperó la colección permanente –unas 150 piezas que componen la propuesta bautizada como Tesoros del Museo Arqueológico de Granada– y se renovaron espacios y elementos museográficos para estrenar una nueva etapa que, a tenor por los números, ha conseguido despertar el interés de los visitantes. Para su reforma Junta de Andalucía y Gobierno central invirtieron 627.000 euros, a razón de 300.000 la Consejería de Cultura y el resto el Ministerio de Cultura. El propósito expresado en la inauguración era que el Museo acogiera actividades como charlas, presentaciones o talleres. Un primer paso para lograr ese objetivo se programó en estas fiestas navideñas, cuando se puso en marcha un programa de actividades dirigidas al público familiar, compuesto por visitas guiadas, talleres y conciertos.

En cuanto al resto de museos públicos granadinos, de nuevo el Museo de la Alhambra se alzó como el centro con mejores datos, con un total de 233.021 visitas, como ya se ha mencionado. Le sigue el Museo de Bellas Artes, hasta el que se acercaron 134.076 personas. Por último, la Casa de los Tiros recibió a 48.104 visitantes de enero a octubre de 2018. En total, los cuatro museos públicos granadinos gestionados por la Consejería sumaron 461.444 visitantes, lo que coloca a Granada –a falta de conocer los datos del último trimestre del año– como la provincia con más tirón. Por delante se sitúan los cuatro museos públicos gestionados por la Junta en Sevilla, que suman 659.602 visitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios