Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Un mundo nuevo (y terrorífico)
Desde que debutara musicalmente de la mano de su hermano Shotta, muchas cosas han cambiado para Tote King. Cuatro discos en solitario, unas canciones más hondas -"es que no escribes lo mismo con 20 años que con 32", asegura- y un firme convencimiento en lo que cree y en las cosas que le importan. Con la vista puesta en las vacaciones que le esperan pero con más ganas de darlo todo sobre el escenario, el Mc sevillano llega esta noche a la sala Industrial Copera acompañado de su inseparable dj, Randy, para contar cómo es El lado oscuro de Gandhi (Sony, 2010).
-Lleva ya muchos conciertos encima con esta gira. ¿Cómo le está sonando El lado oscuro de Gandhi?
-Estamos casi al final de la gira, con lo que el disco ya está muy rodado. Granada está es un sitio que nos mola; está cerca de casa y podemos volvernos y dormir en casa, que cuando llevas mucho tiempo de gira se agradece. Además, la Copera es un sito que nos encanta.
-De hecho, estuvo un tiempo viviendo por aquí...
-Sí, en 2006 estuve allí. A mí Granada me gusta mucho y tengo muy buenos recuerdos de allí.
-Con El lado oscuro de Gandhi son ya cuatro discos en solitario... ¿Se imaginaba una carrera así?
-Cuando salió el disco todo fue bien e intentaba no pensar mucho en eso de que era el cuarto, aunque ahora, al recordármelo, me he puesto a temblar... En realidad, lo bueno es no perderse, saber qué es lo siguiente que quieres hacer, por dónde vas a tirar, qué bases instrumentales vas a hacer, qué nuevos ritmos vas a pillar... Ahora, más o menos, estamos donde queremos.
-¿Qué es lo mejor que ha aprendido en estos años de profesión?
-Pues creo que me quedo con la comodidad que he tenido con este disco a la hora de grabarlo, que fue en el estudio que hicimos Randy y yo. De hecho, va a ser la fórmula que use a partir de ahora; independientemente de con quién trabaje musicalmente, el sitio de la grabación va a ser nuestro estudio. Grabarte en tu propio estudio es lo mejor que hay, es una maravilla porque puedes crear ahí y retocar lo que sea sin pensar en un estudio contratado con su horario y sus alquileres... La línea temática que he alcanzado ahora también me gusta mucho; no escribes lo mismo con 20 años que con 32, y supongo que lo próximo que haga seguirá una línea parecida.
-¿De veras ha podido sacarle un 'lado oscuro' a Gandhi?
-Es una frase que nos hizo mucha gracia, nos la dijo un colega en una charla que tuvimos y nos pareció buenísima, así que la pillamos para el título.
-Aunque hay otros productores en este disco, se nota la complicidad que tiene con Randy como dj...
-Total... A menos que pase algo muy raro, vamos a seguir juntos para largo. En el escenario estamos muy contentos, que es donde más se nota la aportación de un dj. Aparte, el estudio de grabación lo hemos montado entre los dos, así que tenemos muchos proyectos en la cabeza. Es, sin lugar a dudas, el compañero de curro con el que me siento más cómodo.
-¿Cómo influye cada uno en el trabajo del otro? ¿Se intercambian a veces los papeles?
-En principio cada uno hace su curro, pero cuando nos juntamos en el estudio para El lado oscuro de Gandhi él opinaba sobre lo mío y yo sobre lo suyo. Muchas veces me daba consejos sobre el estribillo en plan: esto me suena a viejo, esto me suena a algo que ya has hecho...
-En este disco se confiesa: ¿Ya le ha encontrado la parte más fea a este curro?
-Sí, claro, y más con la edad, que ya me importan más las cosas. No es que sea un rollo cascarrabias ni nada de eso, pero cuando te vas haciendo mayor y llevas muchos años en un trabajo quieres que salga todo a tu manera, y si te lo trastocan un poco te molesta. Hay cosas del curro que me molestan, como que pactes algo en un concierto y no lo tengas. No digo ya que el camerino esté perfecto ni ninguna tontería de ésas, porque nosotros no pedimos nada, pero sí queremos un mínimo; llevamos muchos años en esto y queremos que las cosas estén en su sitio. Las cosas que a mí me molestan de forma personal son las que hay que hacer porque sí en este curro y que no están relacionadas del todo con la música, como sesiones de fotos, videoclips...
-Entrevistas...
-Bueno, sí, entrevistas también... Es que ahora tienes más cosas que hacer que cuando eras chavalillo y te hacía todo ilusión porque era la primera todo...
-¿Para cuántas letras le va dar esta campaña electoral?
-No sé... Creo que la campaña está jugosa, pero hay cosas increíbles sobre las que escribir, sobre todo ahora que he vuelto a ver tele. Llevaba muchos años sin televisión, pero hace poco mi novia me regaló una y al ponerla me di cuenta de que es una mina... Claro que ya sabes de qué te van a salir las letras si ves la tele: te vas a cagar en todo. Es horrible... Intento mantenerme al margen de las pantallas porque cuando no tenía tele viví unos años maravillosos. Ahora tengo, pero apenas la enciendo.
-¿Y qué es lo que pasa con las redes sociales que no le terminan de gustar?
-Pues eso, que no me gustan. A nivel personal noto lo bueno que es estar sin redes sociales; nunca he tenido un Facebook ni un Tuenti. Sí tuve un MySpace y lo terminé dejando al sello y ni siquiera quise saber la nueva clave que le ponían. Es que hasta el propio correo electrónico de Gmail genera adicción, no hay que ser muy listo para saberlo. Para una persona que suele recibir correos y trabaja con el correo electrónico es algo adictivo; te vas de vacaciones o a cualquier sitio y ya estás deseando conectarte para ver si te ha escrito el manager o si te ha salido un concierto nuevo. Los tiempos han cambiado, no es la vida que vivíamos antes. Hay cosas que están muy bien de internet, yo soy el primero que lo defiende, pero hay cosas en las que tener cuidado. Ya no es internet, es el uso que uno le da.
-¿Tiene previsto volver pronto a la carga con nuevos temas?
-Qué va, ahora tocan vacaciones. Desde 2005, con Un tipo cualquiera, hasta ahora sólo he tenido como máximo un mes sin tocar. Estoy muy cansado... Quiero acabar la gira y no tocar más y ponerme a trabajar canciones poquito a poco, pero después de un tiempo de descanso. Ahora mismo no tengo ganas de preparar un disco nuevo porque El lado oscuro de Gandhi está muy reciente y sería una locura. Normalmente haríamos una segunda vuelta a la gira, pero después del verano voy a parar.
-¿Le sigue pidiendo consejo a su hermano Shotta?
-Mi hermano es otro nivel. No es porque sea mi hermano, pero el disco nuevo que ha hecho es impresionante. Lo acaba de terminar con Griffi de Sólo Los Solo, con mi hermano rapeando y Griffi en la producción. Nos pedimos consejos sobre el orden en el que poner las canciones en el disco, de qué tema hacer el videoclip... Tengo muchos consejos que pedirle a él, porque está a un nivel que me he quedado alucinado... Ha crecido y madurado enormemente, al escucharlo ni me creía que era mi hermano. La gente se va a quedar alucinada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios