Análisis

CECILIO SÁNCHEZ HITA es miembro de la Mesa de Coordinación de Vamos, Granada

Y ahora el rom

Hace unos días se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico Municipal. El ROM, por su naturaleza, está normalmente alejado del debate público. No obstante, su lectura y las modificaciones que sufre pueden servir de termómetro de la calidad democrática del Ayuntamiento, sus procedimientos y la capacidad del ciudadano de influir en la gestión municipal.

En esta ocasión, se ha ejecutado una reforma ad-hoc, no para mejorar la participación ciudadana, sino con el objetivo de dejar a Vamos Granada sin portavoz. Naturalmente, es una afirmación muy gruesa y hace falta argumentarla. En primer lugar, pongamos a atención a la última parte del texto aprobado:

c) [...] En ausencia de portavoz, se concederá el turno de palabra al Concejal que el grupo designe de común acuerdo. En caso de discrepancia, el Alcalde determinará en el acto quien intervendrá en cada punto, atendiendo a un turno rotatorio, pudiendo denegar la palabra a todos los integrantes del grupo si persistiera la discrepancia entre ellos.

"En ausencia de portavoz…. Pero, ¿cómo puede un grupo municipal carecer de portavoz? La argumentación empleada por el PSOE es la siguiente: "hay dos concejales en el grupo y no se ponen de acuerdo". Fin.

Nada dicen de que Luis de Haro es un tránsfuga, reconocido por la opinión pública y otros grupos políticos, que trabaja para el PSOE en Ayuntamiento y Diputación. Tampoco importa que Vamos Granada haya pedido en reiteradas ocasiones el paso de De Haro a no adscrito.

Habría que preguntarse qué lleva a alguien que manifiesta su continua animadversión hacia un partido político continuar en el grupo municipal fruto de ese partido. También, qué provoca que un partido en el gobierno de la ciudad, sostenga esta situación incumpliendo el pacto antitransfuguismo. Las respuestas se encuentran en cada pleno de Diputación o Ayuntamiento donde Luis de Haro vota lo mismo que el PSOE, como sucedió ayer cuando De Haro votó en contra de la petición de las AMPA de La Puebla, Orce y Galera, a las que desde Vamos, Granada mostramos nuestro completo apoyo.

La verdad es que no hay división interna en Vamos. Esa es la cantinela del alcalde que entró en el puesto por la puerta de atrás. Decidimos democráticamente en asamblea y dichas resoluciones fueron convenientemente comunicadas. Marta Gutiérrez es nuestra portavoz y no se le permite asistir a la Junta de Portavoces. El Ayuntamiento también ha bloqueado nuestra asignación económica que únicamente empleamos en lucha contra la corrupción y en defensa del patrimonio de la ciudad (Santa Inés, Casa Ágreda, Emucesa, o las facturas TG7).

Esta es otra más de las oscuras acciones políticas emprendidas desde diversos frentes para intentar impedir el cambio político en Granada que representa Vamos. Cuando se trata de mantener estructuras de poder anquilosadas en contra de los intereses de los granadinos, aparecen aliados por todas partes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios