ángel Sampedro Montero 'Angelillo' (1908-1973) fue un cantaor olvidado que merecería una buena película. Nace en el barrio de Vallecas de Madrid y fallece en Buenos Aires, Argentina. De familia humilde, su padre era gallego, de Lugo, y trabajaba en Madrid como barrendero. Angelillo realizó diversos trabajos, entre otros, como aprendiz de joyero, pero su vocación era el cante, especialmente el flamenco para el que tenía grandes dotes.

En 1929 en el Teatro Pavón de Madrid estrena La copla andaluza, que marcó los inicios del género. Fue el cantaor de flamenco del cine español de la década de 1930, manteniendo amistad con intelectuales y artistas de la llamada Edad de Plata.

En 1935 actuó en el circo Price, acompañado por una orquesta de veinticinco profesores de música clásica, en los espectáculos que se denominarán de 'ópera flamenca'.

Colaboró con la productora El Filmófono, creada por el ingeniero de sonido y empresario vasco Ricardo María de Urgoiti y el cineasta aragonés Luis Buñuel. De mayo de 1935 a julio de 1936 realizará una serie de películas de tema flamenco, entre las que destacan La hija de Juan Simón (1935) y Centinela alerta, estrenada en plena guerra civil, en 1937. Después Luis Buñuel renegaría de esta etapa considerándola "comercial".

Había cantado muchas veces para el ejercito republicano y durante la guerra civil la radio republicana lo ponía continuamente. Se exilió junto al maestro Sabicas, para terminar en el Buenos Aires de Miguel de Molina, Rafael Alberti y María Teresa León. Regresó a España para hacer dos películas en la década de 1950 y volvió a Argentina. En el franquismo no se pronunciaba su nombre y se decía para referirse a él: "el protagonista de la Hija de Juan Simón".

'Sabicas', Agustín Castellón Campos, nacido en Pamplona en 1912 y fallecido en Nueva York en 1990, sobrino de Ramón Montoya y maestro de Paco de Lucía, será otra figura clave en el exilio que trataremos en otro momento.

Mi cielo de Andalucía, 1942, fue una película realizada desde el exilio en Argentina, en donde interpreta sus famosos caracoles. Entre su actividad cinematográfica resaltar además: Suspiros de Triana, donde interpreta a dúo con Paquita Rico Suspiros de España; otras películas: La canción que tú cantabas, El sabor de la gloria, Soy un pobre presidiario y Tremolina.

Gran fama alcanzaron sus grabaciones discográficas interpretando: Chiclanera, que rescató Carlos Cano; Farolero, La Hija de Juan Simón, Doce cascabeles, Dos Cruces, Paresito Faraón, Mi jaca, o la canción compuesta por Carmelo Larrea: Por el camino Verde.

Hoy he vuelto a pasar / por aquel camino verde / que por el valle se pierde / con mi triste soledad…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios