Arrimar el hombro

El conjunto de las medidas del Gobierno son adecuadas para ir paliando los efectos de la inflación

16 de julio 2022 - 01:50

Puede que haya quienes consideren que arrimar el hombro para sacar adelante el país es algo antiguo e inútil. Yo, sin embargo, creo que formo parte de la inmensa mayoría social que si considera que arrimar el hombro es imprescindible para superar las dificultades actuales y hacer así un país mejor.

Las características de globalidad que tiene el mundo actual hace que la economía y la política estén intercomunicadas a nivel transnacional de una manera tal que (por ejemplo), la guerra de Putin en Ucrania pueda generar consecuencias de enorme calado en la economía de un país, de un continente o del conjunto del mundo. Y las respuestas para evitar el problema de origen están cada vez más lejos de los ámbitos de gobierno a nivel nacional.

En estos momentos en los que en la economía europea y mundial, la inflación está golpeando a la inmensa mayoría de las sociedades, además de ser necesarias medidas de apoyo que conlleven un traslado de rentas desde los que más tienen a los menos favorecidos, se hace necesario también arrimar el hombro en el diagnóstico de la situación.

Creo que el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno en el debate del estado de la nación son adecuadas para ir paliando los efectos de la inflación y se orientan a las capas de población más desfavorecidas; probablemente sean necesarias más medidas e incluso modularlas y tenerlas en vigor por más tiempo.

Lo importante es que los poderes públicos sigan atentos a la evolución de la situación y no dejen de ofrecer medidas que amortigüen los daños y hagan posible que las familias puedan salir adelante. Estaría bien un apoyo generalizado a las medidas en el Congreso de los Diputados e, incluso, que fueran complementadas por las administraciones autonómicas y locales.

Esto interpela al Partido Popular que debería estar centrado en mejorar la vida de la gente en lugar de mirar las encuestas a su derecha y evitar que el centro de su discurso sea ETA para robarle votos a VOX. Pero arrimar el hombro es también compartir y complementar el diagnóstico de las causas reales de la difícil situación actual que (por mas que se empeñen en lo contrario) no están en el interior de nuestras fronteras, ni en el Gobierno.

Trasladar a la sociedad que cambiando al Gobierno se solucionan todos los problemas es no decir la verdad y no ayudar ni arrimar el hombro en beneficio de España. Es por el contrario un flaco favor a la ciudadanía.

stats