ayer y hoy

José Luis Delgado granada

Crónica granadina de hace 50 años

Las lluvias torrenciales de 1963 descubrieron que había suburbios y pobres malviviendo en cuevas miserables; pero teníamos las primeras escaleras mecánicas en Tejidos Vázquez y el Granada en 2ª División

No está mal echar de vez en cuando la mirada atrás. Las lluvias torrenciales de enero y febrero de 1963 nos demostraron que había suburbios y pobres malviviendo en cuevas miserables aunque tocaban la guitarra. Y es que había alguna 'Granada' desconocida o ignorada hasta que pasan las cosas.

Esto decían los periódicos. Por 25 pesetas se comía muy bien en la Nueva Bodega de la calle Elvira con un menú de escándalo: entremeses, estofado de carne, fritura de pescado, postre, pan y vino. Estaba de moda la copita de coñac pero tenía que ser del que más se anunciaba, el Coñac Fundador, porque, ¡está… como nunca! y encima por cada tres coronillas de las botellas te regalaban un disco sorpresa para oír a Karina o Mari Trini.

El Granada CF militaba en la 2ª División grupo Sur y aunque no era el mejor, de vez en cuando daba alegrías a la afición como aquel domingo 20 de enero que le ganó al Mestalla en Los Cármenes 6-0: Arsenio marcó 2 goles y por poco lo sacan a hombros. O el 5-0 al Levante el 24 de febrero. Eran los días de los míticos Otero, Torres, Santos, Larrabeiti, Navarro… En el Estadio se anunciaba Baquero Motor con las nuevas Isocarros 'Titán' de dos plazas, 4 velocidades y hasta marcha atrás. Si tenías 20.000 duros podías comprarte un Dauphine o un Gordini en el concesionario Renault de Jiménez Blanco en Calvo Sotelo.

La moda en Granada la marcaban las numerosas tiendas de tejidos que competían con sus precios. Tejidos Moisés en el Embovedado, algo más abajo de la Pastelería El Sol, decía "quemar" los precios en la cuesta de enero. Pero lo mismo sugería Almacenes la Santa Cruz en el Zacatín y Tejidos Vázquez, tanto el de la calle Hileras como el de la Plaza del Lino, en cuyo establecimiento se instaló la primera escalera mecánica y sólo por darse el paseíllo merecía la pena entrar. Si querías un buen abrigo Duralan tenías que ir a Tejidos Royal de la Plaza del Carmen. Y un buen traje te lo vendían los Olmedo de Puerta Real; salvo que quisieras los afamados retales de Paños Ramos.

Pero había otra Granada. La noticia más triste de este año saltó a raíz de las lluvias torrenciales ocurridas en enero y febrero: arrasaron el Sacromonte, las cuevas del Avellano y el Barranco del Abogado. El hecho más lamentable fue la muerte de varios granadinos aplastados en el Barranco Bermejo el 6 de enero. O la muerte del 'tocaor' Antonio Maldonado y su hijo al derrumbarse la Cueva de la Macaca en el Barranco del Negro.

En febrero las lluvias arreciaron y la catástrofe afectó a la cuenca del río Genil aguas abajo de Granada. Aún recordamos el espectacular arrastre del Puente de las Monjas que unía las Titas con el Colegio del Sagrado Corazón.

Cientos de familias se quedaron en la calle hasta ser realojadas en edificios públicos e instituciones religiosas, el Ayuntamiento, la Curia, sacristías y casas particulares. Hubieron de habilitarse albergues prefabricados en Santa Juliana, el Chinarral y la Huerta de la Virgencica. Miles de niños fueron "adoptados" por familias de toda España. Uno de los hechos curiosos fue el nacimiento de una niña en el camarín de la Virgen del Rosario de la iglesia de los Dominicos. Supongo que se llamará Rosario y lo que es seguro es que tiene 50 años.

El programa Ustedes son Formidables del popular Alberto Oliveras, dedicó uno para los damnificados de Granada. Franco y sus ministros aparecieron por aquí.

Fue cuando se cayó en la cuenta de que en Granada había pobres habitando cuevas miserables aunque bailaran flamenco. Las autoridades se percataron de que las lluvias torrenciales podían causar víctimas. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra, pero… después de los derrumbes y enterrados los muertos. No conviene olvidar el pasado, para eso están las hemerotecas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios