El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebra anualmente desde 1982. Este es el segundo año que, por la pandemia, se realiza de forma virtual. Surgió de una iniciativa de mujeres y hombres aglutinados en la Asociación Cultural Abuxarra y ha constituido un modelo de recuperación y puesta en valor del patrimonio inmaterial de la comarca.

La actividad desarrollada comprende también publicaciones como la revista Abuxarra, desde 1990. En estos momentos el registro del Centro de Documentación Musical de Andalucía conserva 23 monografías y música impresa, más de 60 grabaciones sonoras y numerosos artículos en revistas especializadas sobre la música de tradición oral de la Alpujarra, así como el importante archivo del investigador Pepe Criado.

En el apartado formativo cabe destacar los cursillos y talleres, la 'Escuela de Trovo de Murtas', iniciativas que sería necesario continuar, ampliar y potenciar.

Las músicas y danzas de otras épocas caerían en el olvido al dejar de cumplir su función. Su mantenimiento y vitalidad está relacionado con el cambio de uso, en este caso su transformación en elemento identitario de una comarca, en herramienta pedagógica a incorporar en el sistema educativo.

Podemos destacar las tradiciones de música y danza relacionadas con los ciclos productivos, como los cantos de trilla, de siega y de vendimia, las canciones realizadas en la elaboración de los toneles y el embalaje en los mismos de la uva, las relacionadas con las labores de la ganadería y pastoreo, las canciones de muleros… Otras enlazadas con eventos históricos, en las fiestas de moros y cristianos y romances. Religiosas como villancicos, romerías, rosario de la Aurora, canciones de ánimas. Juegos infantiles, de corro y rueda, remerinos de Cádiar, meceores. Música y danza con carácter lúdico, parrandas cortijeras, música de cuerda. Poesía improvisada y cantada: el Trovo de la Alpujarra.

Entre las investigaciones sobre este rico patrimonio mencionar las realizadas por Germán Tejerizo Robles, M.ª Ángeles Subirat, Ana Sánchez Santiago, Azucena y Reynaldo Fernández Manzano, Juan José Bonilla Martínez, Alexis Díaz-Pimienta, Sixto Alejandro Moreno Rebollo, José Ruiz Fernández, y Javier Tapias Jiménez.

Nuria Vargas ha realizado tres documentales, el último Contraverso, en el que Luna, una joven rapera transita por las músicas urbanas de Madrid, el trovo de la Alpujarra y los repentistas de Cuba, ha sido presentado en el Festival de Cine de Málaga el 10 de junio de este año.

La Asociación Abuxarra ha organizado dos actividades musicales en Pórtugos y Dalías que podrán seguirse en Youtube el 8 de agosto como Festival Virtual de Música Tradicional de la Alpujarra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios