Podemos desde el siglo XXI entrar en un túnel del tiempo y pasear por la Granada de hace 200 millones de años? Pues sí. La Sociedad Geológica de España viene celebrando, desde el año 2005, cada primavera las jornadas Geolodía, con el objetivo de divulgar la geología de forma gratuita entre la población.

Este año que el confinamiento impide hacerlas realmente podemos realizarlas virtualmente con la página web del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada: http://fosilesciudad.ugrestratig.es/

Importantes han sido en este terreno las aportaciones del Departamento de Minerología y Petrología, así como del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, institución mixta del CSIC y la Universidad de Granada.

¿Qué podemos ver en este paseo virtual? Fósiles: Algas rojas. Ammonites, antecesores de calamares y pulpos con concha calcárea en forma de espiral. Belemnites, con concha interna como las sepias. Bivalvos, tatarabuelos de nuestras ostras y almejas. Braquiópodos de las calizas crema de Loja. Briozoos, en las calcarenitas del pretil del río Darro y Plaza Nueva. Corales, de la Plaza Isabel la Católica. Crinoides o lírios del mar. Equínidos o erizos marinos. Gasterópodos, ancestrales caracoles. Nummulites, en calizas crema de fachadas de la calle Reyes Católicos. Oncolitos de la Plaza de las Pasiegas, y rudistas, negro Marquina y rojo Bilbao de la Plaza del Carmen y Puerta Real.

Estos fósiles se encuentran en rocas, desde los jóvenes travertinos del cuaternario (menos de dos millones de años), las calcarenitas bioclásticas "amarillo fósil", pasando por una larga saga de calizas que se sitúan desde el paleógeno hasta las más antiguas de jurásico inferior (205 a 180 millones de años). Estas rocas sirvieron para construir edificios, fachadas, esculturas, ingenios acuáticos de fuentes y pilares, así como pavimentos de diversas plazas y calles de Granada.

En el año 2016 los profesores de la Universidad de Granada Elvira Martín Suárez y Salvador Morales Ruano organizaron una visita guiada a la Geología y Paleontología de la Alhambra, mostrando los fósiles del Palacio de Carlos V y las rocas del Patio de los Arrayanes, Patio de los Leones, entre otras, editando un interesante folleto.

Pero si estamos dispuestos a realizar esta aventura con los más pequeños antes nos tendremos que transformar en sirenitas y tritones, porque hace 200 millones de años Granada, Sierra Nevada, como toda la depresión del Guadalquivir, estaba bajo las profundas aguas del Mar de Tetis.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios