En 1930-31, en pleno Protectorado francés, al levantar un plano para la restauración de la gran Mezquita de Fez, una anomalía en las mediciones descubrió una "cámara oculta". En su interior guardaba una serie de manuscritos, entre ello las Memorias de `Abd Allâh, último rey zîri de Granada destronado por los almorávides (1090), como titula su libro E. Lévi-Provençal y Emilio García Gómez (1980).

Ibn al-Jatîb nos cuenta cómo el predicador de la mezquita de Âgmât le regaló un manuscrito con las memorias de un Rey, al-Jatîb pudo llevarlo de al-Qarawayyîn a Fez, ¿será el mismo manuscrito? se pregunta García Gómez.

Todo esto que daría para una magnífica película o serie de Indiana Jones si fuéramos americanos o coreanos aquí pasa un poco desapercibido. Ibn Jaldûn mencionó este manuscrito y Ramón Menéndez Pidal escribió un breve artículo en la revista Al-Andalus (IX, 1944) titulado: Leyendo las "Memorias" del rey zîrí `Abd Allâh.

`Abd Allâh nos cuenta la historia del próspero reino de taifas de Granada, el reino zîrí, una dinastía bereber o amazigh, donde convivían árabes, bereberes, judíos y mozárabes (cristianos habitantes en territorios donde el poder es islámico). La comunidad judía era muy influyente, la familia de ibn Nagrela ocupó cargos importantes en la corte. Samuel ibn Nagrela fue visir (primer ministro) del rey Habús ben Maksane y dirigió los ejércitos del rey Badis. Su hijo, Yusuf ibn Nagrela, fue también visir del rey Badis.

Subir al Albayzín, pasear por la Puerta de las Pesas, la Puerta Monaita, la Puerta de Román, la Puerta de Elvira o la Puerta del León. Pasear por la murallas de la Cuesta de la Alhacaba, el torreón de la Calle Guinea, o el Palacio de Dar al-Horra, posible ubicación del alcazar zirí. Visitar el Bañuelo, ubicar el paso de las acequias de Aynadamar procedente de Alfacar, o las del río Darro: Axares y Romayla; la coracha castrense que vigilaba día y noche la guardía zirí, o la acequía Gorda del Genil que regaba la vega. El Aljibe del Rey, el de las Tomasas, el alminar y aljibe de la iglesia de San José, pero siempre con el libro en la mano de Léví-Provençal y Emilio García Gómez recordando las Memorias de un Rey, para sentarse en el mirador de San Nicolás, de San Cristobal o el de la Plaza de Carvajales y ojear sus páginas. No podrá faltar en este paseo por el siglo XI el libro de Bilal Sarr (2011): La Granada Zirí [1013-1090].

El recorrido que recomiendo finalizará visitando la exposición gratuita: La Granada Zirí y el universo bereber, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (hasta el 21 de abril) comisariada por Antonio Malpica Cuello y que hace tres años comenzamos a diseñar y organizar con Leïla Mézian Benjelloun, Jerónimo Páez y el Legado Andalusí, una gran muestra para recordar nuestro pasado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios