Naemi Ueta: Compass in the classroom, Juan Andrés Maya.

Naemi Ueta: Compass in the classroom, Juan Andrés Maya.

Desde los inicios de la fotografía el flamenco estará presente en las imágenes y las miradas de los extranjeros. Destacadas fueron las impresiones fotográficas de Emile Beauchy, Charles Clifford y Jean Laurent.

Mencionar a fotógrafos como Antonio Esplugas a finales del XIX. Cristian Franzen que en 1895 fotografió los ambientes nocturnos de Madrid. También de esta época es la obra del granadino José Ayola y su hijo, con sus tipos populares: Chorrojumo, gitanas y andaluzas, e imágenes del Sacromonte. José Echegüe (1933) publica España tipos y trajes. James J. Kriegsmann fotografía a Sabicas en Nueva York en 1950.

En la segunda mitad del siglo XX, entre otros, tendremos a tres grandes figuras de la fotografía flamenca: Vicente Ibáñez (1930-2010), Carlos Arbelos (1944-2010) e Isabel Steva 'Colita' (1940).

Hoy dedicamos esta columna a Naemi Ueta, japonesa nacida en Kioto, situada en la parte central de la isla de Honshu. licenciada en filosofía del arte por la universidad de Doshisha. Trabajo en publicidad y como interiorista.

En 1994 decide trasladar su residencia a España, a Granada. Se apunta a la Escuela de Flamenco Manolete en La Chumbera y comienza a fotografiar el flamenco. Su producción es tan amplia que en el año 2017 decide abrir la Galería de Arte Fotográfico INORI, en el Paseo de los Tristes, frente a la Alhambra.

Participa en diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Marruecos y otros países. En 2019 la embajada de Japón incorpora una de sus fotografía a su sede.

Ha participado como fotógrafa en diferentes películas y documentales, como en la foto fija para la película Pixel Theory dirigida por Pablo Bullejo (2013). También en el documental Guardianes de la Historia, cuyo director fue Santiago Zannou (2016), y en donde se presenta a Naemi como fotógrafa que retrata dos patrimonios de Granada: la Alhambra y El Flamenco. Canal Sur le dedicó un reportaje titulado El flamenco con otros ojos. Una fotógrafa japonesa muestra su visión del cante jondo (22/08/2019). Ha fotografiado a Manolete, Enrique Morente, Fuensanta la Moneta, Antonio Canales, El Lebrijano, Pepe Habichuela, entre otros.

Naemi trata de captar la intimidad de los artistas, fuera del espectáculo, tiene un carácter documental con sutiles aportaciones artísticas, quiere ir a la raíz, adentrarse en los elementos esenciales. Intenta que la fotógrafa pase desapercibida en sus imágenes para que los personajes tengan todo el protagonismo, en sus movimientos, posturas y miradas, para reflejar su personalidad y lo que ella considera características del flamenco: "Su verdad profunda. El flamenco puede expresar los sentimientos y emociones con claridad y libertad, transmitiendo valores universales".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios