En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Dentro del FEX hemos podido disfrutar de Jóvenes en danza, alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, con dos coreografía, Criatura de Daniel Doña, granadino ganador del Premio Max al mejor intérprete masculino de danza; y la de Guido Sarli: Prisma, ambas de gran calidad.
Los estudios de danza comprenden cuatro años de Enseñanza Elemental, desde los 8 años, seis de Enseñanza Profesional y cuatro la Superior, en total unos 14 años.
El Conservatorio Profesional de Danza de Granada se fundó en 1989. Los estudios superiores se realizan en Málaga, Madrid, Barcelona, Alicante o Valencia. La enseñanza superior de danza es equivalente al grado universitario y está integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se articula en dos grandes ramas: Coreografía e Interpretación y Pedagogía de la danza. A su vez con diversas especialidades, danza clásica, danza española, danza contemporánea y flamenco.
La danza es el eslabón más débil de las artes escénicas, ausente de los planes de enseñanza generales y con muchos elementos a mejorar en las enseñanzas superiores especializadas. Al igual que los Conservatorios de Música, son estudios “equivalentes” a grados pero no están realmente integrados en las universidades como sí lo está Bellas Artes. Lo que supone diferencias muy significativas para las posibilidades del alumnado y del profesorado. Se crea una división negativa entre la práctica y la investigación. La práctica en los pocos Conservatorios Superiores de este país y la investigación en las Universidades sin una clara estructuración.
Granada debe tener un Conservatorio Superior de Danza que sea un centro piloto con una clara vinculación con la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
El duende del Realejo
Joaquín A. Abras Santiago
Esencial desiderata
Confabulario
Manuel Gregorio González
El Ecce Homo
Lo último