Tipos de interés

Tengo la impresión de que es demoledora la situación de muchas familias que ni trabajando llegan a fin de mes

17 de junio 2023 - 00:00

Ayer conocimos la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a incrementar el precio del dinero subiendo el interés 0,25 % y acercándolo ya al 4%, lo que encarece el recibo hipotecario de cientos de miles de familias en España.

Según los datos publicados, una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, pasará de pagar una cuota de 750 euros al mes a unos 1.044 euros, lo que supone un incremento de 294 euros mensuales o 3.528 euros al año.

Esta subida no la pueden soportar quienes tengan un sueldo básico alineado con el salario mínimo interprofesional (SMI), pero tampoco muchas familias que aún teniendo sueldos del doble del SMI tengan uno o dos hijos. Se estima que es una losa auténtica para unas 600.000 familias.

La inflación en la cesta de la compra y el encarecimiento de las hipotecas son causa de empobrecimiento real para un importante segmento de la población. La clase media es casi inexistente y en buena medida, las decisiones del BCE contribuyen a esto apareciendo los Estados casi inermes ante las decisiones de los tecnócratas.

Tengo la impresión de que estas decisiones tecnócratas están alimentado la desafección de buena parte de la población respecto de la política en general y de las instituciones europeas en particular. Cada decisión que ayuda a que desaparezca de la vida social la idea (parece que ya antigua) de que trabajar es fundamental para salir adelante, contribuye a desacreditar el actual sistema. Y quizás a la propia democracia.

Lo he comentado en esta tribuna en diversas ocasiones: la situación de muchas familias en la que ‘ni trabajando se llega a fin de mes para cubrir las necesidades básicas’, es una situación demoledora. Desmoraliza a la ciudadanía afectada y contribuye al malestar social. Y mi convicción es que, a falta de soluciones, perjudica a los gobiernos progresistas con más intensidad que a los de ideología conservadora.

stats