Vista general del Alcázar del Genil, la última residencia de Aixa y actual sede de la Fundación Ayala.

Vista general del Alcázar del Genil, la última residencia de Aixa y actual sede de la Fundación Ayala. / F. Ayala

Continuando con las columnas anteriores dedicadas a las almunias de la casa real nazarí en el entorno del río Darro, hoy nos detenemos en cuatro importantes almunias del río Genil y su acequias.

Casa de las Gallinas. Se encuentra en la Lancha del Genil, justo debajo de las minas de oro. Ibn al-Jatib en el siglo XIV la menciona como Dar al-Wadi (casa del valle o del río). En 1492 pasa a depender de Iñigo López de Mendoza, Alcaide de la Alhambra. Disponía de 1.000 fanegas de pan (cereal) y más de 1.500 gallinas, de ahí su nombre.También se refieren a ella Luis del Mármol Carvajal y Francisco Bermúdez de Pedraza.

En 1867 Manuel Gómez-Moreno González la describe. Especial importancia tendrá la excavación arqueológica de 2005 de María Chávet Lozoya y Rubén Sánchez Gallego, en donde se pudo ubicar el recinto fortificado que articulaba dos espacios, el defensivo y el residencial.

Casa de la Marquesa de La Zubia, pertenecía a la Zawiya del pago de Darabenaz. Muhammad II, en 1273, se la regaló a Nuño González de Lara, “El Bueno”, en agradecimiento por su mediación ante Alfonso X. Tras la muerte de D. Nuño la almunia pasó de nuevo a la familia real nazarí.

Zona residencial rodeada de jardines y huertos, tras la conquista de Granada en 1492 será concedida a Iñigo López de Mendoza, alcaide de la Alhambra, quién la vendió a su primo el Marqués del Zenete en 1511. En 1904 Francisco González de Padilla adquiere la finca, conservada hasta la actualidad por la familia Sánchez-Montes González.

Alcázar Genil. Palacio mandado construir por el gobernador almohade de Granada, Sayyid Ishaq ben Yusuf en 1218. Se conserva la Qubba. Tenía una gran alberca de 125x28 metros no solo para el riego sino también se realizaban juegos navales. Se ha descubierto e integrado el muro de la alberca en la estación del metro de ese nombre.

Fue el último lugar donde habitó Aixa, madre de Boabdil, por lo que se conoce la zona como “Jardín de la Reina”. En la actualidad es la sede de la Fundación Francisco Ayala.Torre de Romilla. Situada en la pedanía de Romilla, de Chauchina, en el pago conocido como Soto de Roma, a quinientos metros del río Genil. De época nazarí, probablemente del siglo XIV.

En el periodo árabe se cultivaban árboles frutales, viñedos y trigo, junto al aprovechamiento de la madera y las moreras para el comercio de la seda.

En la actualidad se está haciendo una importante labor de recuperación de la Torre y del paisaje de la almunia de Romilla por parte del Ayuntamiento de Chauchina, que ha adquiriendo la Torre y los terrenos colindantes, organizando jornadas de estudio, y la Diputación Provincial de Granada se ha encargado del proyecto de restauración de la Torre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios