Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
Turratenientes
En un deporte como el fútbol, el control de las emociones se erige como un requisito indispensable para la consecución de cualquiera de las intenciones, independientemente del plano al que afectan: físico, técnico o psicológico. Así como la inteligencia emocional del futbolista como sustento de los recursos de afrontamiento que tiene cada uno para hacer frente a la competición (partido).
Todo esto va a propiciar actuaciones excelentes, siempre y cuando los futbolistas sean capaces de manejar y ajustar sus emociones a las necesidades que requiere cada situación. Esto es posible gracias a la acción del control emocional. Como sabemos, la falta de este control emocional se presenta cuando el futbolista percibe que no tiene suficientes recursos lógicos a su alcance para afrontar una situación de amenaza externa hacia su integridad física o psicológica.
Por todo esto es tan importante dotar al entrenamiento de contenido psicológico. Y no centrarse, tan exclusivamente, en los contenidos o cargas de entrenamiento en el plano físico. Es cierto que, en la actualidad, las propuestas de entrenamiento intentan ajustarse a la realidad del juego, pero seguimos demasiado preocupados por cuantificaciones y planificaciones, que no cubren todas las necesidades que a nivel competitivo, son necesarias para que el futbolista destaque en la competición.
Por eso, debemos tener siempre presente que " el estado personal y los azares de la situación son factores que conducen fácilmente a la emoción y al estrés con daño directo a los resultados"
También te puede interesar
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
Turratenientes
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Monticello
Víctor J. Vázquez
Política de la autoparodia
Lo último