Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

El que no corre...

Mientras aquí se recula, en La Coruña se dan prisa para implantar el Grado en Inteligencia Artificial

Mientras nuestra UGR sólo tiene una asignatura obligatoria sobre Inteligencia Artificial en el Grado en Ingeniería Informática y en el de Ingeniería Informática y Matemáticas, y otra sobre Inteligencia Artificial en la Investigación Operativa en el Grado de Estadística, en La Coruña, el que no corre, vuela…

Y es que, desde que el Gobierno les ha entregado la AESIA, en La Coruña están dándose prisa en agilizar la implantación de dicha Agencia, no vaya a ser que el Tribunal Supremo finalmente decida anular tan sorprendente concesión.

No hay más que ver el BOE de 26 de abril pasado, en el que se publica la Resolución de 13 de abril de 2023, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado en Inteligencia Artificial, o sea, que allí ya han implantado un Grado específico en Inteligencia Artificial, mientras que la UGR, que está en el top internacional de universidades en investigación de inteligencia artificial, se queda a la zaga.

El prestigioso ranking del Times Higher Education ha posicionado a la UGR como la quinta institución del mundo por impacto de citas sobre investigaciones en inteligencia artificial, una lista encabezada nada más y nada menos que por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y el de Shangai la coloca entre las cien mejores universidades del mundo en ingeniería informática.

Aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre la inteligencia artificial y ponerle muchos límites desde el Derecho, la Ética y la Ciencia, actualmente es un ámbito profesional puntero e innovador, que no se puede desatender por motivaciones políticas, como nunca se desatenderían la investigación contra el cáncer o los avances de la genética, y desgraciadamente eso es lo que parece suceder con algunas instituciones granadinas.

El resultado es que la AESIA está en La Coruña y que en Santiago ya emprenden un nuevo Grado en Inteligencia Artificial, mientras que Granada y su prestigiosa UGR no están siendo valoradas como se merecen, con el mayor de los méritos en este novedoso, aunque inquietante, campo del conocimiento. Además, no se generarán cientos de puestos de trabajo vinculados a dicha Agencia.

Nuestra Universidad ha decidido abandonar cualquier reivindicación sobre una Agencia más que merecida por Granada, de hecho, incluso ha retirado el recurso que en su día presentó contra su adjudicación para La Coruña. Y mientras aquí se recula y se opta por no defender los importantes logros de nuestros investigadores, en La Coruña se dan prisa para implantar el Grado en Inteligencia Artificial. El que no corre…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios