Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Últimamente, cuando un candidato gana unas primarias parece que ha heredado una sastrería y todos hablan de coser el partido. Y algún pespunte tendrá que dar quien resulte elegido como secretario -o secretaria- general de los socialistas andaluces. El próximo martes concluye el plazo de recogida de avales para los cuatro candidatos a liderar el PSOE-A y está meridianamente claro que la capital es 'espadista', mientras que en las agrupaciones de la provincia las fuerzas se igualan. Y hay apoyos que merecen un ladillo, caso de Teresa Jiménez, actual vicepresidenta segunda en el Parlamento y que fue una de las más firmes aliadas de Susana Díaz. Hoy por hoy, en cambio, retuitea con entusiasmo todos los tuits habidos y por haber de Juan Espadas. También el parlamentario Gerardo Sánchez, exalcalde de Armilla, apoya a Juan Espadas en el proceso y se dejó ver en el acto de presentación de la candidatura del alcalde de Sevilla en el paseo del Salón.
Por su parte, la parlamentaria y exconsejera María José Sánchez Rubio se ha mantenido fiel a Susana Díaz y ha avalado a la expresidenta de la Junta colgando la foto del momento en sus redes sociales. "He avalado a Susana Díaz. No es la primera vez que la avalo. Lo hago desde el convencimiento profundo de que es la mejor candidata para el gobierno de #Andalucía, para las andaluzas y andaluces y para el PSOE-A".
El cuarto parlamentario por Granada, Juan José Martín Arcos, también permanece en el bando susanista, con lo que, al menos en cuanto a los representantes granadinos en la Junta, hay empate a dos entre las dos candidaturas favoritas.
Donde hay total unanimidad es en el Congreso de los Diputados, donde José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas hacen campaña por el alcalde de Sevilla, mientras que en el Senado también Francisco Javier Aragón y Alejandro Zubeldia están en esta línea, mientras que Inmaculada Oria se muestra neutral en sus redes sociales. Hasta la eurodiputada granadina Clara Aguilera apoya desde Bruselas el cambio en la dirección del PSOE-A.
Respecto a la provincia, que ayer visitó Espadas, hay división aunque Maracena se confirma como bastión susanista y su alcalde, Noel López, posó orgulloso con Díaz en su visita de la semana pasada, una foto incómoda hoy por hoy para buena parte de los cargos socialistas. Por contra, una agrupación clave como Motril, con su secretaria general a la cabeza, Flor Almón, apuestan por el cambio.
Y el que sigue fiel a su fama de verso libre es Chema Rueda, que no ha dudado en avalar al tercero en discordia, Luis Ángel Hierro. El exconcejal y exsecretario general del PSOE de la capital se abona de nuevo a las causas perdidas, aunque la de Pedro Sánchez también lo era en 2017 cuando fue de los pocos militantes granadinos que apostaron por él en las primarias frente a Susana Díaz.
En cuanto al cuarto candidato, el granadino Manuel Pérez, de momento tiene seguro su aval...
El exalcalde Paco Cuenca se escabulle en la entrevista firmada por Susana Vallejo de la pregunta de si apoya a Juan Espadas en las primarias al PSOE andaluz. Pero lo cierto es que los concejales en el Ayuntamiento de Granada retuitean con entusiasmo la cuenta de 'Granada con Juan Espadas' y es además su equipo el que coordina en la provincia el gabinete de prensa de la candidatura del alcalde de Sevilla. Y la postura del portavoz socialista en el Consistorio tiene que estar más que estudiada porque, tras el congreso andaluz vendrá el provincial, en el que Pepe Entrena tiene todos los números para salir reelegido, y después llegará el congreso del PSOE en la capital, donde Cuenca es el secretario general desde diciembre de 2017.
Y está claro que, de ponerse en el bando equivocado, quedaría más que debilitado para un proceso que debe celebrarse en unos meses en un órgano que, por otro lado, es capital a la hora de designar al candidato a la Alcaldía, ya que del PSOE de la capital sale el nombre que luego debe de ser ratificado por la Ejecutiva provincial. Para las elecciones de 2019, Paco Cuenca ni siquiera necesitó de primarias para ser designado candidato a la Alcaldía, ya que en las ciudades de más de 50.000 habitantes que lleguen a los comicios con un alcalde socialista este encabezará la lista, siempre y cuando el 50% de la militancia no pida de forma expresa la celebración de unas primarias.
Claro, si Sebastián Pérez no agita el cotarro o no se da el caso de que un concejal del equipo de Gobierno apoye una moción de censura, habrá primarias para designar al candidato socialista a la Alcaldía, y en este caso siempre es preferible afrontar este proceso controlando la organización ante los insistentes rumores de que una mujer con gran relevancia pública podría plantearse aspirar a ser la primera alcaldesa de la capital.
Cuenca quiere mantener la apariencia de neutralidad aunque su futuro político podría estar ligado a este proceso. Bien como candidato de nuevo a la Alcaldía, bien buscando otro espacio para seguir volcando su experiencia o, como él mismo apunta como posibilidad, volver a su puesto como profesor.
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Privados fuimos
Las dos orillas
José Joaquín León
Ridículo internacional
Postdata
Rafael Padilla
Padre mío
Lo último