Mujica y la coherencia

17 de mayo 2025 - 03:09

El reciente fallecimiento del ex presidente de Uruguay, José Mujica, nos trae a la actualidad una trayectoria impresionante de coherencia y austeridad que han engrandecido su figura pública a lo largo de muchos años.

Es el tipo de presidente y de figura política que pone de manifiesto la importancia y la trascendencia de la política con mayúsculas. La política que sirve a la sociedad y que, ejercida en la forma en la que Mujica lo ha hecho, nos hace sentir orgullosos de poder comprobar que no es imposible que surjan liderazgos tan impresionantes.

Una de sus características más significativas es la coherencia de Mujica, el alineamiento entre lo que decía y lo que hacía. Precisamente este aspecto del ejercicio de muchas de las figuras públicas de la política es una de las carencias más llamativas en la actualidad. Se da con demasiada frecuencia decir una cosa y hacer la contraria como si eso fuera algo normal y sin importancia con el argumento de que “lo hacen todas las personas que se dedican a la política”.

La falta de coherencia es uno de los elementos que más desacreditan al ejercicio de la política porque mina la confianza de los liderazgos públicos y contribuye a debilitar a los sistemas democráticos. Es por eso que, al analizar la trayectoria de Mujica, debe destacarse que ser coherentes es una cualidad que se puede ejercer en la política alimentando así la credibilidad y el apoyo a la democracia.

También me parece muy relevante destacar otra de las cualidades de la trayectoria política y vital destacar Mujica: me refiero a su austeridad en el modo de vida. Incluso durante su presidencia se esforzó en mantener una vida austera demostrando sus enormes cualidades humanas.

Siempre me pareció impresionante su apuesta por la educación de la ciudadanía y su capacidad pedagógica en todos los asuntos de interés público; pienso que esta es una virtud que pocos liderazgos políticos han sabido desarrollar y es algo que me parece imprescindible porque también es una obligación ética trasladar a la ciudadanía las claves que explican los contextos políticos y sociales de cada momento. Por todo eso y por mucho más, cabe agradecer a Mujica toda su trayectoria de la que se debe aprender para beneficio común.

stats