Nuevo alcalde en Nueva York

15 de noviembre 2025 - 03:09

Recientemente hemos conocido la aplastante victoria de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, siendo llamativo el hecho de que es una persona que profesa la religión musulmana y de ideología socialista.

Su victoria se ha interpretado como una muestra de que podría haber una alternativa a Donald Trump cuando se celebren las nuevas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Bien es cierto que falta mucho tiempo para ello.

Esta elección para la alcaldía de Nueva York tiene, también, otras interesantes dimensiones de análisis porque, al parecer, un altísimo porcentaje de mujeres jóvenes se decantaron por Zohran Mamdani. Ello ha dado lugar a reacciones provenientes de personas de religión católica y de ideología ultra conservadora que trasladan su malestar por la influencia de la mujer en el resultado de estas elecciones.

Afirman que las mujeres son emocionales, empáticas y de izquierdas y por tanto, no deberían tener derecho al voto. Afloran así las visiones más preocupantes, que propugnan desde posiciones ultras pasos atrás en la conquista de derechos sociales conseguidos con mucho esfuerzo.

Aunque habrá que analizar en profundidad las causas y condicionantes del voto masivo conseguido por Zohran Mamdani en un país, donde las posiciones ultras que propugna Trump que podrían llevar a consecuencias imprevisibles, conviene valorar la importancia de los valores que defiende el nuevo alcalde y su respuesta a los problemas reales de la gente.

También, ha sido relevante el hecho de la juventud del candidato y su capacidad de conexión con la realidad o el papel de su esposa (Rama Duwaji) que habría aportado desde una gran solvencia profesional, novedosos elementos de marketing, al generar, por ejemplo, el logotipo de la campaña empleando los dos colores más identificativos de la ciudad como el amarillo del Metrocard y el azul de los Mets.

Juventud, formación, frescura, amplitud de miras y valentía para conectar con la ciudadanía, son asuntos a considerar. Pero, también, la necesidad de trabajar intensamente para fortalecer y defender los valores y los derechos de todos y todas.

stats