Redes sociales y menores

21 de febrero 2026 - 03:07

El anuncio de la futura prohibición a menores de 16 años para el acceso a redes sociales puede situar a España en la senda iniciada por Australia a la que anuncian sumarse Francia y Portugal. Estas iniciativas son consecuencia de los graves peligros y que ofrece el acceso de menores a las redes sociales.

En las redes hay situaciones de acoso con afectación de la salud mental que en ocasiones condicionan autolesiones e incluso suicidios. Las redes suponen un ámbito que afecta a la atención de las personas menores en espacios educativos y familiares pero, también, las redes sociales son un medio propio de personas adultas en el que menores de edad están expuestos a una ingente cantidad de información no contrastada sin la adecuada capacidad para determinar si es falsa o sesgada.

Por otra parte, se está comprobando que las redes sociales están siendo utilizadas para la manipulación ideológica de la sociedad y vemos como las personas propietarias de las principales plataformas están inmersas en una activa lucha política que tiene como objetivo cambiar el actual orden político, económico y militar en el mundo.

En todo ello, el uso de algoritmos sin la necesaria transparencia contribuye a disponer de un espacio de manipulación social que afecta al conjunto de la sociedad aunque, de manera muy especial, con peores efectos en menores de edad.

Es por eso, que se entiende la preocupación que aflora en el ámbito de los gobiernos que afrontan la regulación del acceso de menores a las redes y bienvenida sea esta iniciativa, aunque cabe preguntarse cuán eficaz va a ser esta prohibición porque no basta con ello porque, además, sería imprescindible la implicación de las familias, el sistema educativo y el conjunto de la sociedad.

La futura regulación en España supone también una oportunidad para un debate social y político que debería estar a la altura del desafío estratégico que hay que afrontar para evitar la manipulación de la sociedad, y en especial, de las personas menores que merecen la máxima protección. Cabe reclamar a las fuerzas políticas que hagan bien esta tarea pues el asunto es serio y la sociedad les va a juzgar por su trabajo.

stats