En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
MATO ha salido del ministerio de sanidad de la peor forma posible: ha dimitido por temas de corrupción forzada por Rajoy para no perjudicar su intervención en el pleno en el que precisamente se debatía de corrupción. Y se va además con el descrédito de ser la peor ministra de sanidad de la democracia.
La sanidad ha empeorado de manera relevante y no es igual hoy que en diciembre de 2011, cuando Mato fue nombrada ministra. Cientos de miles de personas han perdido el derecho a la asistencia sanitaria y a la protección de su salud. Eso es algo que ningún ministro o ministra de sanidad puede permitir. Por dos razones: porque es dañino para la salud de esas personas y también para la salud del resto de la sociedad, y también porque es ineficaz desde el punto de vista económico.
Bajo su mandato se ha impuesto un copago farmacéutico a los pensionistas que supone que estos tengan que pagar unos 700 millones anuales (24 millones para los pensionistas granadinos) y, en muchos casos, supone una barrera real para el acceso a los medicamentos. Ya se conoce que casi un 30% de los hogares dejan de comprar medicamentos por razones económicas y que un 16% de los pensionistas también lo hacen. Estas y otras medidas de recorte han empeorado los indicadores de salud en España y han incrementado las desigualdades en salud en nuestro país.
Hay récord en las listas de espera y más desigualdades entre regiones. Hay casi 30.000 profesionales menos en la sanidad pública. Menos calidad. Y además se ha generado un déficit acumulado, en estos casi 3 años, de unos 24.000 millones de euros.
Un balance inédito. Un balance lamentable del que es responsable el presidente Rajoy, que ha dejado pasar el tiempo sin cesar a Ana Mato no siquiera cuando, con motivo de la infección por Ébola en España, la entonces ministra hacia un ridículo de dimensiones mundiales.
Quien venga a sustituir a Mato tendrá una difícil tarea. Y poco tiempo. El daño a la sanidad española tras Ana Mato ya está hecho. Pero si quien le sustituya quiere rectificar los errores, tiene mi mano tendida para reflotar la sanidad por el bien de todos.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
El duende del Realejo
Joaquín A. Abras Santiago
Esencial desiderata
Confabulario
Manuel Gregorio González
El Ecce Homo
Lo último