Telebasura, telemanipula

La ciudad y los días

21 de junio 2025 - 03:08

Rtve es una vera effigies del socialismo sanchista. Algo parecido al Jano bifronte o a los transformistas del cabaret berlinés que actuaban con medio cuerpo vestido y maquillado como mujer y medio como hombre. De una parte La familia de la tele, de otra Malas lenguas. Si una va mal en audiencias, se sustituye por la otra. Qué más da. Estaba claro que La familia de la tele, balsa de la Medusa tras el naufragio de Sálvame, no tenía sentido en una televisión pública; ni futuro, dada su chapucera producción. Pero RTVE bajo mandato socialista apostó por ella. Y la habría mantenido de no ser por su estrepitoso y caro (siete millones de euros) fracaso.

Lo que empezó con una cabalgata cutre terminó después de seis semanas, tras cambiar agónicamente de estrategias y horarios, con un funeral egipcio aún más cutre: Kiko Matamoros, Víctor Sandoval y María Patiño conducidos en sarcófagos seguidos por Belén Esteban, Lydia Lozano y Alba Carrillo disfrazadas de egipcias (a la Patiño le dio un yuyu al verse encerrada y salió huyendo mientras los ingeniosos Aitor Albizua e Inés Hernand la perseguían comentando: “¡María quiere volver a Televisión Española!… ¡Que yo he vivido en pisos más pequeños!”). Y con Matamoros chuleando: “Nos vamos a cobrar el paro con vuestros impuestos.”

¿Qué hacer? Giro de la cabeza bifronte: sustituirlo por Malas lenguas, que pasa de La 2 a La 1, como ya alguna vez se hizo cuando la realidad apretaba y era necesario interpretarla. Ganancia en audiencia y en propaganda. El Consejo de Informativos ha cargado contra el programa rechazando “de forma taxativa que los hechos informativos de especial trascendencia acaecidos en las últimas horas, sean transmitidos a la audiencia mediante un programa de producción externa” en el que “una vez más hemos constatado la falta de rigor informativo de los contenidos ofrecidos”. Concluyendo que “los servicios informativos de TVE deben ser los encargados, en todos los casos, de contenidos como los que este jueves nos ha ofrecido la actualidad nacional, tal y como recoge la ley de RTVE y el Mandato Marco”. Se refieren al jueves negro del PSOE de la dimisión de Cerdán y la comparecencia doliente de Sánchez. Críticas también dirigidas a Mañaneros. Para nada. Como oír llover.

stats