Otra vez la Acequia Gorda

05 de agosto 2025 - 03:07

En estos días de vacaciones, siempre coincidiendo con el verano, es cuando en esta ciudad se aprueban las intervenciones más polémicas, y no podía ser de otra manera que ahora se decidiera entubar definitivamente la Acequia Gorda a su paso por el Paseo de las Palmas, infraestructura milenaria que ya ha sufrido demasiados sepultamientos.

Este nuevo agravio al patrimonio de Granada se excusa en “recuperar la continuidad fluvial del río Genil a su paso por el núcleo urbano”, en que “encarna a la perfección la visión de la ‘Granada para vivir’”, y en eliminar mosquitos. Increíble, pero ¿qué se puede esperar de una ciudad que sepulta sus ríos? Históricamente, para los Consistorios granadinos enterrar una acequia de mil años ha sido y es una nadería desde el momento en que se atrevió a sepultar a sus ríos Darro y Beiro. Encima, en Ayuntamiento quiere vender la aniquilación de nuestra milenaria Acequia a su paso por Granada como “recuperar y poner en valor la Acequia Gorda”, cuando la realidad pasa por la indolencia e insensibilidad de nuestros dirigentes, que priman cemento y asfalto sobre historia, belleza y naturaleza, y que embovedan sin inmutarse ríos y acequias mientras en otras ciudades se están recuperando.

¿Dónde está la ‘Granada para vivir’ sin el rumor de las aguas serenas y llenas de vida de al-Saqiya al-Kubra? Se acabará con su encanto desconocido e inesperado para el caminante, con los pequeños y pintorescos rincones que surgen junto al suave murmullo del agua. Si, también fenecerán los mosquitos, pero es difícil no encontrarlos cerca del agua, que es fuente de vida. Eso sí, los coches y las motos seguirán molestando como siempre, porque, aunque estén restringidos en aquel Paseo, siguen siendo los reyes, y es más importante liquidar el esplendor de nuestra emblemática Acequia en la noche de los tiempos. Pensaba que los granadinos no íbamos a permitir tal desmán, pero parece que seremos pocos los que lloremos otra aniquilación más de parte de nuestra Historia y de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

Los granadinos que defendemos a Granada y sus joyas históricas estamos hastiados de tanta destrucción de nuestro paisaje urbano, de los arboricidios continuados, de una Granada tan poco amable… Todos unidos deberíamos luchar porque mil años de historia no desaparezcan despiadadamente sepultados.

stats