Carta por el fallecimiento de Manuel Barrios Aguilera

Raúl Ruiz Álvarez

Doctorando UGR- Secretario CEHVAL

Al historiador Manuel Barrios Aguilera

Granada y la Historiografía Moderna pierden uno de sus historiadores más relevantes: un referente en la cuestión morisca y en el conocimiento del reino de Granada en la Edad Moderna

Fallece Manuel Barrios Aguilera

Fallece Manuel Barrios Aguilera / G. H.

Con el fallecimiento del Catedrático en Historia Moderna de la UGR, Manuel Barrios Aguilera, sin duda, Granada y la Historiografía Moderna pierden uno de sus historiadores más relevantes. Un referente en la cuestión morisca y en el conocimiento del reino de Granada en la Edad Moderna.

Conocí al profesor Manuel Barrios hace ahora diecisiete años en el aula 18 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Valga decir que quienes le conocimos, hoy sentimos un profundo dolor por su pérdida irreparable. Manuel fue mi MAESTRO con mayúsculas y al que en gran medida adeudo una parte de lo que soy y de lo que hago. De una inteligencia audaz y brillante, siempre me acogió con un extraordinario cariño. Aún recuerdo como si fuese ayer sus consejos y reflexiones la tarde en que finalizaba la campaña de las pasadas elecciones municipales. Momentos en los que se detiene el tiempo, de los que quedan grabados.

Gracias Manolo por tu infinita generosidad. Por tu manera de entender la investigación, por tu pasión por la divulgación histórica. Por mostrarte siempre protector. Eres uno de los responsables de que hoy esté concluyendo mi tesis doctoral, de la elección de mi directora de tesis, y del amor que compartimos a la historia como “servicio a la ciudadanía”. El día de la lectura de tesis te echaré mucho de menos, pero estoy seguro que de una forma u otras estarás presente.

Hace unos años disfrutábamos de los que nos apasiona: un gran debate de la cuestión morisca, y hace unos meses recibía el envío con tu última publicación. Hablábamos de cómo estaba nuestra querida Visi y los niños (a los que desde estas líneas envío todo mi cariño), de los reencuentros que nos debíamos tras la pandemia para celebrar esos 80 años, y también de los proyectos en curso…

Nos quedamos con las ganas de ese abrazo, pero siempre estarás en mi recuerdo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios