Poniente

Loja sale a la calle para exigir se restituya el servicio de pediatría

  • Decenas de familias denuncian que de tener tres pediatras, ahora tienen uno que atiende a tiempo parcial

Entrada al Hospital de Loja Entrada al Hospital de Loja

Entrada al Hospital de Loja / G. H.

Decenas de familias de Loja se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para exigir que se restablezca al completo el servicio de pediatría en el Centro de Salud de la localidad. Todo ello a raíz de que de los tres pediatras existentes inicialmente se haya pasado a solo uno y a tiempo parcial.

El único pediatra atiende a una población de 3.000 niños, circunstancia que ha indignado a madres y padres de la localidad que denunciaron tener que esperar semanas para ser atendidos por un profesional especialista.

La reducción, que se ha debido a la excedencia de uno de ellos y al rechazo a la interinidad de otro, ha coincidido además con la llegada de la gripe, resfriados y demás complicaciones derivadas de las bajas temperaturas.

Ante esta situación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha solicitado una reunión urgente con el delegado de Salud en funciones, Higinio Almagro, para pedirle soluciones y una fecha concreta para la restitución del servicio.

De no obtener respuesta, el alcalde de Loja planteará denuncia ante el incumplimiento de la ley, que “obliga a contar con un pediatra por cada 1.000 habitantes menores”, y emprenderá acciones en la búsqueda de soluciones.

“Hemos sido comedidos y hemos pedido información, pero esto ya es insoportable”, señaló el regidor tras asegurar que no van a dejar que esta situación se mantenga en el tiempo.

Por su parte, la directora del Distrito Sanitario Metropolitano, María Aguilera, confirmó que para este viernes está previsto que se incorpore una profesional. Según Aguilera, “desde la Delegación de Salud hay prevista una reunión con el alcalde para explicarle la situación y se ha estado hablando con el concejal de Salud del Ayuntamiento”.

“Creemos que les consta que hemos hecho lo imposible por arreglar la situación”, según Aguilera, que mantiene que también se está trabajando para cubrir la baja de la pediatra que ocupó la plaza del especialista jubilado hace unos meses.

“El problema es que no hay pediatras en paro. Seguimos buscando cubrir la plaza con una interinidad”, señaló la directora, tras precisar que están contando con el apoyo puntual en algunas tardes de una pediatra de otra zona sanitaria, “un servicio que va a continuar”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios