La Junta destina 145.000 euros a mejorar el Parque Natural Sierra de Huétor
La intervención forma parte de un conjunto de actuaciones que supondrán una inversión de más de 1,2 millones de euros en los espacios naturales de la provincia
La Junta destina 2,4 millones de euros para la mejora de los caminos forestales en el Parque Natural de la Sierra de Baza
Ya están en marcha las obras de acceso al Área Recreativa de Puerto Lobo, en el Parque Natural Sierra de Huétor. La mejora del espacio abarca un conjunto de intervenciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los senderistas, en un entorno natural que, por la afluencia de visitas, se encuentra desgastado. La intervención será financiada con 145.000 euros por la Junta de Andalucía.
Entre las actuaciones del plan de acción, se recogen "el refino y hormigonado de la plataforma con una solera de 20 centímetros de espesor, 4,5 metros de anchura y 305 metros de longitud", que además se reforzará con una malla de acero para preservar el camino durante más tiempo. Se incluye la apertura de cunetas para la evacuación de aguas pluviales y la remodelación de la zona de aparcamiento en el entorno del área recreativa, algo especialmente relevante al tratarse del punto de inicio de varios senderos, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia, Manuel Francisco García, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, David Espigares, durante la visita técnica que han realizado en la mañana de este jueves para comprobar el estado de las obras.
Esta no es la única intervención que se llevará a cabo en este espacio natural. Está previsto iniciar "el acondicionamiento del aparcamiento de la Alfaguara en el municipio de Alfacar; la mejora integral del camino forestal que conecta Puerto Lobo con la Alfaguara, de casi 5,5 kilómetros, incluyendo el hormigonado de los tramos con mayor pendiente en las inmediaciones del Mirador de la Cueva del Gato, entre los municipios de Alfacar y Víznar; la adecuación del camino de acceso a la casa forestal de Las Mimbres y a la Fuente de Florencia, ambas en el término municipal de Huétor Santillán; y por último, la mejora del camino de acceso al Área Recreativa de Aguas Blancas, en el municipio de Quéntar", ha indicado el delegado territorial.
Todo ello forma parte de un conjunto de planes de acción para mejorar caminos forestales y accesos a diversos equipamentos de uso público en espacios naturales protegidos de la provincia. En total, se contempla una inversión de 1.229.480 euros distribuidos entre las nueve intervenciones ya programadas: dos en el Parque Natural Sierra de Baza, una en el Parque Natural de la Sierra de Castril y seis en el Parque Natural Sierra de Huétor.
Con ello, la Junta de Andalucía trata de reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible, la accesibilidad a los espacios naturales y la conservación de la biodiversidad. “Reforzamos infraestructuras clave para el uso público y avanzamos en la integración del medio natural en la vida cotidiana de los ciudadanos”, ha señalado el delegado territorial.
También te puede interesar
Lo último