La Junta destina 2,4 millones de euros para la mejora de los caminos forestales en el Parque Natural de la Sierra de Baza

Destina cerca de 70 millones para el arreglo y mantenimiento de 1.513 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía

Finalizan las obras de mejora del camino forestal que une el municipio granadino de Huéscar con el albaceteño de Nerpio

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. / G. H.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado durante la Comisión parlamentaria los trabajos que se están llevando a cabo en la provincia de Granada dentro del plan de modernización de caminos forestales impulsado por la Junta. En este marco, se ha actuado específicamente en el Parque Natural de la Sierra de Baza, donde la Consejería ha invertido 2,4 millones de euros para mejorar la accesibilidad, la prevención de incendios y el uso recreativo del espacio.

Así, ha explicado que las obras de adecuación en los tramos entre Erihondos y Juntas de Gor, de algo más de cinco kilómetros, y entre Narváez y la carretera GR-8101, con más de 20 kilómetros, han contado con una inversión de cerca de 391.000 euros. A estas intervenciones se suman las ejecutadas en 2023, en el camino que une Caniles con el parque, que mejoraron más de 12 kilómetros y facilitaron tanto el acceso de emergencias como de los usuarios habituales del espacio protegido.

La consejera ha subrayado además otras actuaciones destacadas, como las ejecutadas en el camino de Charches a La Fraguara, vía principal de entrada al parque desde la A-92, y el camino al área recreativa de Los Olmos, cuya adecuación ha supuesto más de 314.000 euros. Este último camino, ha apuntado, “constituye el único acceso en caso de evacuación y permite llegar hasta el aljibe de recogida de agua para la extinción de incendios”.

Asimismo, ha recordado que en el entorno de la Sierra de Baza se han realizado trabajos de conservación forestal como la reducción de densidad de pinos para favorecer la disponibilidad hídrica o el abordaje de la plaga de muérdago que afecta a los pinares. Asimismo, se ha actuado para la protección de jóvenes encinas y pinos silvestres con más de 17.000 mallas metálicas para prevenir la herbivoría, por valor de 700.000. Según ha afirmado, “estas actuaciones dan buena cuenta del compromiso ambiental del Gobierno andaluz y de una política forestal adaptada al cambio climático”.

Vías pecuarias de la Comunidad Autónoma

Asimismo, la consejera hizo hincapié en el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para mejorar, modernizar y adecuar las vías pecuarias de la comunidad autónoma. En total, ha dicho, se han destinado a este fin 67,7 millones de euros para el arreglo de 1.513 kilómetros de vías pecuarias.

Este compromiso presupuestario responde, según ha trasladado, a una visión integral del territorio, en la que la movilidad rural, la protección ambiental y la puesta en valor de tradiciones van de la mano. Como ha indicado, parte de estos recursos se han orientado a los trabajos vinculados al Plan Romero 2025, que ha movilizado más de 843.000 euros para intervenir en caminos y vías pecuarias de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Estas actuaciones, ha dicho, “han permitido garantizar la seguridad de miles de personas que cada año recorren los caminos rocieros, al tiempo que se ha protegido el medio natural por el que discurren”.

1.176 millones en políticas contra el cambio climático en 2023

En respuesta a una pregunta sobre el grado de ejecución de los créditos presupuestarios con impacto climático en 2023, la consejera ha recordado que el Plan Andaluz de Acción por el Clima, aprobado en 2021, sitúa esta lucha como eje transversal de las políticas públicas. En esta línea, ha explicado que, según el informe presentado recientemente, en 2023 la Junta destinó 1.176 millones de euros a programas con incidencia directa en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta cantidad representa el 12,62% de las obligaciones reconocidas de los programas presupuestarios con impacto climático, y el 2,62% del total consolidado del presupuesto andaluz. Catalina García ha afirmado que “estas cifras demuestran que la lucha contra el cambio climático no es un discurso, sino una línea estratégica respaldada por hechos”.

Entre las políticas con mayor peso relativo en este ámbito destacan agua y litoral, con más del 91% de sus recursos con impacto climático; transporte, con un 77%; energía, con un 61%; y desarrollo sostenible, con un 59%. La consejera ha subrayado que “la presupuestación verde nos ha permitido integrar la variable climática en el ciclo presupuestario, medir el impacto ambiental de nuestras decisiones y avanzar hacia una economía baja en carbono”.

stats