Tribunales

Abren juicio oral al exalcalde de Castril por el gasto en llamadas eróticas

  • La fórmula elegida será la del jurado popular que dictaminará si López Ródenas cometió un delito de malversación

Imagen de archivo del exalcalde de Castril. Imagen de archivo del exalcalde de Castril.

Imagen de archivo del exalcalde de Castril.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) ha ordenado la apertura del juicio oral contra el exalcalde de Castril José Juan López Ródenas (PSOE) por un delito de malversación al contratar con su teléfono móvil municipal servicios como llamadas eróticas.

El auto firmado por la titular del juzgado ha decretado la apertura del juicio, que se celebrará con la fórmula del jurado popular en la Audiencia de Granada, por un posible delito de malversación de caudales públicos.

Este nuevo paso se ha producido después de que la Audiencia reabriera el pasado mayo la causa contra el exalcalde que archivó de manera provisional el juzgado de Instrucción, que entendió que no había queda acreditado que el exalcalde socialista firmara un consentimiento para contratar contenidos eróticos.

El proceso se remonta al periodo comprendido entre el 2008 y el 2011 cuando López Ródenas era alcalde y se cuantificaron en dos líneas de teléfono municipales casi 3.000 euros de gastos por supuestas llamadas eróticas y servicios similares, aunque la investigación apuntó que podría responder a un fraude.

La Fiscalía solicitó el año pasado el archivo de la causa al considerar que el gasto en llamadas y servicios premium, incluidas llamadas a productos eróticos, pudo responder a una estafa a la línea del Ayuntamiento y argumentar que no existía “base probatoria suficiente” para abrir juicio oral. El exalcalde ya ha reintegrado la cantidad al Ayuntamiento, pese a lo la Audiencia ha decidido que continúe la tramitación de la causa.

El exalcalde ya fue condenado a 8 años de inhabilitación espacial para empleo o cargo público el pasado mes de febrero por cometer un delito de prevaricación. López Ródenas facilitó la concesión de una subvención pública a su prima hermana para rehabilitar su vivienda. Ésta recibió la cantidad de 36.119,20 euros pese a que no reunía los requisitos para ser beneficiaria de la ayuda, algo de lo que el exalcalde de Castril era conocedor, según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 dictada el pasado 19 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios