Educación

Adiós a los problemas de calefacción en el colegio Andrés Segovia de Granada y dos centros de Algarinejo y Jayena

  • La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 155.000 euros para solventar esta problemática situación

  • También se destinarán 340.000 euros para adjudicar las obras de sustitución de calderas de otros seis centros educativos

Protesta el pasado lunes a las puertas del Andrés Segovia de Granada. Protesta el pasado lunes a las puertas del Andrés Segovia de Granada.

Protesta el pasado lunes a las puertas del Andrés Segovia de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta estima una inversión de 155.000 euros para la mejora de la calefacción de tres colegios de la provincia de Granada, a lo que sumará cerca de 340.000 euros en la adjudicación de las obras de sustitución de calderas de otros seis centros educativos. En concreto, se trata del centro de Granada capital Andrés Segovia, el colegio San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Algarinejo) y el Virgen del Rosario de Jayena.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, ha mantenido dos encuentros digitales con la directiva y los representantes de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) de los colegios San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Algarinejo) y del Virgen del Rosario de Jayena con motivo de las obras de mejora de la calefacción en ambos centros. A la reunión han asistido igualmente los representantes de los Ayuntamientos de Jayena y de Algarinejo y el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Antonio Toribio.

El mal estado en el que se encuentran las calderas en estos centros educativos provoca un bajo rendimiento de las mismas y que no se alcance la temperatura de confort necesaria para un edificio educativo. Las obras contratadas permitirán la sustitución de dichas calderas y la adecuación de las salas de calderas al actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha tramitado la contratación del proyecto de sustitución de calderas de estos dos centros de Educación Infantil y Primaria, San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Algarinejo) y Virgen del Rosario de Jayena, así como del Andrés Segovia de Granada. Para estas obras se estima un presupuesto que asciende a los 155.000 euros.

Durante el encuentro digital, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, señaló que "se analizan las situaciones y los problemas con criterios técnicos y se abordan las soluciones de forma eficiente y con transparencia", y ha manifestado que "estamos actuando de forma definitiva sobre las deficiencias de funcionamiento de las calderas a la mayor brevedad que los plazos administrativos, la ley de contratación y la situación provocada por la pandemia lo permiten".

A estas dos actuaciones en los centros de Jayena y Algarinejo, se añade una tercera en el colegio Andrés Segovia de Granada, donde ya se ha adjudicado el proyecto de obra de mejora del sistema de calefacción. El pasado 5 de noviembre, se celebró una reunión informativa entre los distintos responsables de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y de la Agencia Pública Andaluza de Educación con la dirección de este centro educativo y con el AMPA Amanecer con objeto de aclarar "todas las dudas en relación con las actuaciones que se están llevando a cabo" para solucionar el problema del estado de la calefacción.

Además, en este mismo centro se abordarán actuaciones del aislamiento técnico del edificio de este colegio, una medida incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte que consiste en la sustitución de las carpinterías y en la instalación de las protecciones solares para un mejor aislamiento del centro.

Junto a estas tres actuaciones en fase de proyecto, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ya tiene adjudicadas las obras de sustitución de calderas de calefacción en otros seis centros educativos de la provincia de Granada, en los municipios de Iznalloz, Guadix, Benalúa, Monachil, Maracena y Granada capital. Estas actuaciones suman una inversión total de 339.317 euros y de ellas se beneficiarán los más de 3.000 alumnos matriculados en estos colegios e institutos.

Los centros en los que se actuará son el colegio de Educación Infantil y Primaria Sierra Arana de Iznalloz y los institutos de Educación Secundaria Benalúa, Alhambra de Granada, Los Cahorros de Barrio de la Vega, en Monachil, Manuel de Falla de Maracena y Acci de Guadix.

Las obras en estos centros comenzarán en los próximos días, salvo en el instituto Acci, donde ya están en construcción desde el pasado 24 de septiembre. La inversión en cada uno de estos centros educativos asciende a 56.552 euros.

Estas intervenciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Su contratación se ha realizado mediante un acuerdo marco que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para el inicio de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios