La comunidad de regantes de Llano de Zafarraya La Volaera dispondrá de una balsa con una capacidad de 450.000 metros cúbicos, una nueva infraestructura, aún en obras, que beneficiará a cerca de 200 comuneros de Alhama de Granada y Zafarraya.
El proyecto, correspondiente a la convocatoria de 2020, beneficia a una superficie de 225 hectáreas en los términos municipales de Alhama de Granada y Llano de Zafarraya con 75 y 150 hectáreas, respectivamente. La ejecución de la obra comenzó el 6 de febrero y terminará este verano y servirá para almacenar en una balsa el agua de los pozos de la comunidad y de aguas pluviales, con una capacidad de 450.000 metros cúbicos.
El proyecto contará con un bombeo de impulsión desde el depósito de regulación de 8.000 metros cúbicos, hasta la nueva balsa. El depósito estará impermeabilizado y contará con un sistema de telecontrol para la automatización de las instalaciones, una forma de garantizar el riego en los meses de julio, agosto y septiembre.
El director general y los regantes han subrayado la importancia de unas obras que contribuirán a evitar la sobreexplotación del acuífero y a aprovechar las aguas pluviales para sustituir la extracción del subsuelo.
Una de las actuaciones que, precisamente, permite el ahorro y control del agua, es la recogida y decantación de las aguas que provienen del proceso de la escorrentía para llenar la balsa. Este sistema pretende una regulación del caudal a lo largo del año y asegurar una reserva de agua para prever la siembra.
Por otro lado, la Diputación de Granada ha pedido más apoyo de la Junta frente a la sequía en la reunión del grupo de trabajo constituido en el Parlamento de Andalucía, en el marco de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El objetivo de este encuentro es analizar la sequía que afecta a Andalucía e impulsar medidas urgentes para combatirla.
Durante su intervención en esta sesión, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha apuntado las necesidades de la provincia y ha planteado algunas medidas para paliar los efectos de la sequía
El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, y la delegada de Agricultura, Celia Santiago, han visitado las obras para construir esta balsa.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios