Almuñécar avanza en el reto de actualizar su PGOU, un plan que no se renueva desde 1987
El PA exige una amplia campaña informativa frente a una normativa que está "agotada"
Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que defina el proyecto de futuro de la ciudad es una de las asignaturas pendientes de Almuñécar. El vigente data de 1987, aunque se adaptó parcialmente a la LOUA en 2013. En cualquier caso, se hace esperar desde hace casi dos décadas e incluso fue objeto de un referéndum en 2009 en una polémica consulta popular que terminó incluso en el Tribunal Supremo, que le dio la razón al entonces alcalde Juan Carlos Benavides. El plan que propone el actual gobierno local ha dado un paso más, y se encuentra en la fase de un documento de avance, que fue objeto de una sesión plenaria expresamente convocada para tratar este asunto.
El grupo municipal andalucista ha defendido una ampliación del plazo de información pública de dos meses respecto al Avance del PGOU de Almuñécar, y la realización de una amplia campaña informativa "con el objetivo de que los vecinos puedan conocer y participar en la definición del proyecto de ciudad que significa el Plan de Ordenación Urbana".
"Necesitamos un documento de todos y para todos, una herramienta útil para el futuro de Almuñécar y La Herradura que permita el desarrollo de nuestras posibilidades, que favorezca el empleo y mejore la calidad de vida de los vecinos", reclama Emilio González Pavesio. Una pretensión, la de ampliar la participación de los ciudadanos, que sin embargo fue rechazada con el voto en contra del gobierno local (PP-PMAS), además del de la ex concejala del PA, Eva Gaitán.
Pavesio pide "un cambio de rumbo al gobierno local" y muestra "la voluntad de los andalucistas para buscar un consenso amplio en torno al documento de Avance, puesto que si no es así podría nacer muerto". Por su parte, Juan Carlos Benavides proponía, como ya viene haciendo su grupo, "alcanzar primero un acuerdo sobre el modelo de ciudad que queremos, y después tramitar el Avance del PGOU. Y, sin embargo, nos ofrecen el documento como un plato de lentejas, sin posibilidad de modificación, después de cinco años de secretismo a ultranza".
"Este documento no solo no da respuesta al modelo de ciudad, sino que sume la discriminación que supone para Almuñécar la aplicación en nuestro planeamiento del Plan Subregional del Litoral, con lo que dejamos de ser una ciudad intermedia", criticaba Benavides.
También te puede interesar
Lo último