Jornadas en Bubión

Un congreso indagará la huella del levantamiento morisco en la Alpujarra

  • El Corral del Carbón acogió ayer la presentación de un evento que contará con un centenar de expertos en esta etapa

Un congreso indagará la huella del levantamiento morisco en la Alpujarra Un congreso indagará la huella del levantamiento morisco en la Alpujarra

Un congreso indagará la huella del levantamiento morisco en la Alpujarra / G. H.

El Corral del Carbón acogió ayer la presentación del programa del congreso Recordar la guerra, construir la paz, que, entre el próximo 21 y 24 de noviembre, reunirá en las localidades alpujarreñas de Bubión y Laujar de Andarax a más de un centenar de expertos internacionales para debatir sobre la impronta de la rebelión morisca en la Alpujarra 450 años después.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, destacó la “gran carga simbólica” para la memoria de Granada y la importancia patrimonial del evento, en la presentación.

El congreso cuenta con 77 comunicaciones aceptadas y cinco conferenciantes, “que confirman la potencia que tiene el pasado histórico como elemento de estudio e instrumento de futuro”, según destacaron los directores del mismo, la profesora de la Universidad de Granada Margarita Birriel y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz.

Los días 21 y 22 de noviembre en Bubión, tres mesas de trabajo analizarán la guerra en la Edad Moderna, el género y la diversidad en el nuevo y el viejo mundo, la arquitectura, los espacios domésticos o el patrimonio histórico cultural y el turismo. El 23 de noviembre, el congreso se traslada a Laujar de Andarax, donde se desarrollará la mesa sobre la “nación morisca”, y el 24 otra dedicada a la economía y la demografía.

En el acto también participaron el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero; las alcaldesas de Bubión, María del Carmen Pérez, y de Laujar de Andarax, Almudena Morales; la directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández; o el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios