Provincia

Alpujarra Knowmand Land, o cómo la comarca busca atraer a los nómadas digitales

Presentación de la iniciativa

Presentación de la iniciativa / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los nómadas digitales son personas que van de un lado a otro, sin lugar fijo de residencia o trabajo, que están un tiempo aquí y otro allá, pero que trabajan allí donde están gracias a las herramientas digitales. Y la Alpujarra se quiere consolidar como un destino para este tipo de trabajadores, que suelen tener un alto grado de conocimiento y de ingresos, para que en alguna de sus etapas vitales se establezcan en la comarca. Por ello, el clúster tecnológico onTech Innovation se ha aliado con la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra con el objetivo de promocionarla como "destino ideal" para nómadas digitales, "así como para desarrollar los medios, redes e infraestructuras necesarias que faciliten la implantación de profesionales que deseen trabajar en remoto en el área".

Una forma de combatir la despoblación que se enmarca en el proyecto Nómadas del Conocimiento (o Alpujarra Knowmad Land), presentado este viernes en la sede de onTech, de la mano de su vicepresidente, Eduardo Haro, y del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, y que cuenta con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atraer a nómadas digitales y sus familias.

A la presentación han acudido representantes de numerosas entidades granadinas, así como el delegado de empleo de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Javier Martín, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Eduardo Haro, vicepresidente de onTech Innovation, ha remarcado que el "objetivo del Clúster con esta colaboración es continuar haciendo algo que ya llevamos haciendo desde hace muchos años, atraemos talento a la provincia de Granada y a toda Andalucía. Ahora mismo en Granada contamos con 11.000 empleos en el sector de la economía digital y queremos aprovechar este entorno envidiable, una suerte que tenemos en esta provincia, un destino ideal para poder formar una comunidad tecnológica de nómadas digitales, con el objetivo de que esta comunidad continúe creciendo tras la implantación del proyecto. Desde onTech vamos a poner a disposición de la Mancomunidad de la Alpujarra los recursos del Clúster para tales fines. Un modelo de colaboración que nos encantaría exportar a otras comarcas".

Además de impulsar un espacio de trabajo compartido o una incubadora de empresas en la comarca, el proyecto busca generar un ecosistema de innovación mediante la organización de varias actividades, con la colaboración entre profesionales del ámbito digital en la comarca. Todo esto sin perder de vista el desafío que supone la lucha contra la despoblación a través de la generación de nuevas oportunidades de empleo, en nichos de mercado con gran potencial de crecimiento.

Por su parte, José Antonio Gómez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, ha incidido en que ya existen numerosos nómadas digitales trabajando en la zona. "La Alpujarra es un lugar idóneo para deleitarse en el paisaje, con unos medios técnicos más que suficientes para poder desarrollar labores de investigación o de innovación. Disponemos de mejores medios, hay fibra óptica ya instalada prácticamente en todos los municipios. Ya tenemos nómadas digitales allí instalados y queremos dotarles de mayor seguridad, de forma que puedan trabajar en equipo, más coordinados desde la Alpujarra para todo el mundo."

En cuanto a las infraestructuras proyectadas en la zona, destaca la creación de un Centro de Referencia Nómadas del Conocimiento Alpujarra, en la localidad de Ugíjar, con la misión de asesorar, dar apoyo y facilitar medios técnicos a aquellos nómadas digitales que quieran deslocalizar su actividad en la Alpujarra. También se ha planificado el lanzamiento del Centro de Promoción Actividades Nómadas del Conocimiento en el Barranco de Poqueira, en concreto en Bubión; así como la apertura de cuatro emplazamientos Red Nómadas del Conocimiento Alpujarra con 50 puestos de trabajo.

De forma paralela, se prevé la puesta en marcha de otras actividades de promoción digital de la comunidad, como la creación de la Plataforma Digital Welcome Alpujarra; una app para facilitar información y asesoramiento que funcionará también como interfaz para la comunicación y promoción del proyecto.

Además, Alpujarra Rural Lab dará apoyo a ideas de proyecto y a jóvenes empresas digitales centradas en los desafíos socioeconómicos que se ciernen en la comarca en materia de educación y formación (a distancia), salud (telemedicina), administración electrónica o promoción turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios