Medio Ambiente

La Asociación Semillistas reforestará 4 millones de árboles en Lújar

  • Donde en 2015 se registro un incendio forestal que arrasó 2.000 hectáreas de superficie

Imagen de archivo del incendio de 2015 en la Sierra de Lújar Imagen de archivo del incendio de 2015 en la Sierra de Lújar

Imagen de archivo del incendio de 2015 en la Sierra de Lújar / Archivo

La Asociación Semillistas ha presentado un proyecto mediante el que pretende reforestar con cuatro millones de árboles la Sierra de Lújar, donde en 2015 se registró un incendio forestal que arrasó 2.000 hectáreas de superficie. 

La intención es distribuir hasta la primavera del próximo año miles de semillas para que se establezcan en la zona 20.000 nuevos árboles y arbustos en este espacio natural, ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en un comunicado. 

La previsión de costes para este año es de ocho euros por árbol o arbusto y el próximo año se pretende ampliar el proyecto a 100.000 árboles, reduciendo los costes a cinco euros por planta. 

El objetivo es reforestar durante los próximos diez años los cuatro millones de árboles que calculan que esta sierra necesita, por lo que han pedido ayuda ciudadana para financiarlo a través de una página web. 

Entre la variedad de especies de árboles y arbustos que pretenden plantar, dependiendo de las zonas en las que se encuentren, están las encinas, coscojas, pino carrasco, madroño y quejigo, entre otros. 

La Asociación Semillistas ya ha obtenido financiación para poder plantar hasta 377 árboles en la zona, ha explicado su presidente, Daniel Calatayud, que ha señalado que se pretende usar técnicas que no se han utilizado hasta el momento. 

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha recordado que el 18 de julio de 1978 la Sierra de Lújar ardió casi por completo y, aunque "parecía el fin del mundo", el espacio natural seguirá ahí por muchas generaciones que pasen. 

El último gran incendio en la zona se originó el 8 de julio de 2015 y calcinó más de 2.000 hectáreas, además de obligar al desalojo de 600 vecinos, en una causa en la que hay procesadas ocho personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios