El Ayuntamiento tendrá que pagar 3 millones a Carchuna y Calahonda

La resolución de la Consejería de Gobernación y Justicia obliga al municipio a abonar a la Entidad Local Autónoma las cantidades adeudadas entre 2006 y 2008

El portavoz del PSOE de Motril, junto al alcalde pedaneo.
Rosa Fernández / Motril

19 de mayo 2010 - 05:01

La situación de abandono en Carchuna y Calahonda es más que evidente. Los vecinos tienen la sensación de que es por obra del fuego cruzado entre el Ayuntamiento de Motril, presidido por Carlos Rojas (PP), y el alcalde pedáneo, Manuel Estévez (PDDC). Un nuevo capítulo se ha escrito en esta guerra. El Ayuntamiento de Motril deberá pagar más de 3.130.020 euros a la ELA (Entidad Local Autónoma) de Carchuna-Calahonda, en concepto de cantidades adeudadas durante los años 2006, 2007 y 2008, por no haber transferido el dinero que le correspondía, según estipulan los traspasos de competencias de 2005.

Esto es lo que ordena la resolución de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta notificada hace dos días. En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la corporación motrileña se basa fundamentalmente en su "discrepancia en cuanto a los datos económicos manifestando la existencia de errores aritméticos, pretendiéndose una retención superior a la cantidad solicitada por la propia entidad local interesada". El Ayuntamiento de Motril, entre otros aspectos, rechaza algunos conceptos como los de prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que entonces realizaba Limdeco, u otros servicios que el consistorio presta a la entidad autónoma que considera que no deberían tenerse en cuenta a la hora de calcular la consignación.

El alcalde pedaneo de Carchuna, Manuel Estévez, explicó que "estos señores del gobierno popular se mueven motivados por una venganza" y afirmó que "no tiene nombre lo que están haciendo con el pueblo de Carchuna y Calahonda". También explicó que agotada la vía administrativa, no caben más recursos y que ahora -en caso de interponer un recurso- tendría que ser un juez quien dictamine.

Para el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda de Motril, José García Fuentes, esta es una decisión "meramente política" y anunció la voluntad del consistorio de acudir a la vía contencioso-administrativa (para ello tienen dos meses), para interponer un recurso y que sea así "la justicia independiente" la que determine si debe pagar finalmente esa cantidad. García Fuentes explicó que "el Ayuntamiento de Motril cumple escrupulosamente con los pagos trimestrales a las ELAS, a las que descuenta el 6,29% por las competencias no delegadas como establece el convenio marco" y criticó que la Junta pretenda que "los servicios delegados de la ELA sean también abonados por los motrileños. No es justo, porque cada uno debe pagar lo que le corresponde", señaló. También se preguntó "qué es lo que hace el alcalde de Carchuna- Calahonda con ese dinero y dónde lo malgasta".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel García Albarral, que apoya a Estévez en este asunto, también formuló una cuestión a Rojas y a sus socios de gobierno: "¿por qué este empecinamiento en destruir Carchuna y Calahonda?".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último